Inicio » SALUD » 1% de la población bajacaliforniana padece esquizofrenia

1% de la población bajacaliforniana padece esquizofrenia

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 5 de mayo de 2022.- Hasta 40 pacientes al mes son atendidos con esquizofrenia en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, padecimiento que afecta al 1 por ciento de la población en Baja California.

De acuerdo a la psiquiatra Gabriela Jiménez Trejo, la esquizofrenia es un padecimiento que se puede comenzar a manifestar desde temprana edad sin embargo, el hecho de que en la región exista un alto grado en el consumo de sustancias, puede desencadenar episodios esquizofrénicos.

“El uso de metanfetaminas puede desencadenar síntomas muy parecidos a la esquizofrenia. Muchas veces, pensamos o decimos, es que tuvo esquizofrenia por el uso de sustancias y no. Realmente, el uso de sustancias detonó un cuadro psicótico” destacó.

Sin embargo, la esquizofrenia, es un trastorno que se puede mostrar desde la adolescencia sobre todo en familias donde ya se tuvo un paciente con estas características.

“Se ha visto que los pacientes jóvenes que consumen marihuana, a esa edad, pueden catalizar los síntomas de la esquizofrenia. Si vienen con un historial previo y consumen a esa edad, posiblemente desarrollen síntomas. No quiere decir que la marihuana los ocasionó sino que los catalizó y se presentaron. En los adultos, el uso de metanfetaminas puede desencadenar un episodio esquizofrénico”, destacó Gabriela Jiménez, médico psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana.

Explicó que para que un paciente pueda ser diagnosticado con esquizofrenia, debe presentar en un lapso de seis meses o más, síntomas caracterizados por delirios de persecución.

“Pensar que alguien nos quiere hacer daño, cosas de extraterrestres, fuera de lo normal. Debe tener alucinaciones, ver, escuchar o sentir cosas que no son del todo real, con un discurso desorganizado. Hace cosas raras o diferentes como acumular basura. Son pacientes que no quieren convivir o sentirse aislados” agregó la especialista.

Por otro lado, la psiquiatra compartió que muchos de los síntomas pueden compartirse con otros padecimientos y no necesariamente significa que el paciente tenga esquizofrenia.

“Por ejemplo si tengo depresión o ansiedad, posiblemente no quiera convivir o, por ejemplo, si me fueron infiel, puedo tener reacciones exageradas de celotipia y no quiere decir que sea esquizofrenia”, puntualizó.

También te puede interesar