Inicio » SALUD » Buscan lograr un 90% de cobertura en vacunación

Buscan lograr un 90% de cobertura en vacunación

by Redacción

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 28 de abril de 2022.- El sarampión es una de las enfermedades que más preocupan al sector salud y para evitar una propagación de este padecimiento, entre los menores de edad, es importante que todos los niños menores de 9 años cuenten con su esquema universal de vacunación.

De acuerdo al doctor Néstor Hernández, Subdirector general de la Secretaría de Salud de Baja California, el sarampión es una de las enfermedades que tiene uno de los números más altos de reproducción por lo que, es importante que los niños cuenten con su vacuna correspondiente.

“El Covid tenía un número básico de reproducción de, aproximadamente 8 y ustedes vieron la difusión que tuvo, los contagios y demás. El sarampión tiene un número básico de reproducción de 18, 10 veces más. Si tenemos personas que no están vacunadas contra sarampión, tenemos gran riesgo de transmisión de la enfermedad” Destacó el Subdirector general de la Secretaría de Salud, Néstor Hernández.

Recordó que a la fecha, no se han detectado casos de sarampión en los últimos años, principalmente por la inmunidad histórica que ha protegido a la población sin embargo, es importante que, todos los niños se vacunen contra esta enfermedad.

Actualmente está activo el programa de la Semana Estatal de Vacunación Universal con la se busca complementar todos los esquemas incompletos en todos los niños.

“La vacunación contra sarampión, tosferina, hexavalente y otras vamos a estar aplicándola, las vacunas están disponibles en todos los centros de salud. Estamos haciendo operativos casa por casa para que, todos los niños puedan recibir los biológicos” Expresó el doctor Néstor Hernández.

El funcionario destacó que, debido a la emergencia sanitaria, muchos niños no fueron vacunados durante la pandemia, lo que provocó un rezago importante sin embargo, actualmente se cuenta con una cobertura del 85 % pero el ideal es que, al menos el 90 por ciento de los niños menores de un año estén con su esquema universal de vacunación completo “90 %. Es la media nacional con las que evitamos transmisión de enfermedades a nivel poblacional” explicó.

También te puede interesar