Inicio » SALUD » Hombres fumadores corren alto riesgo de padecer cáncer de vejiga

Hombres fumadores corren alto riesgo de padecer cáncer de vejiga

by Redacción

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 22 de abril de 2022.- El cáncer de vejiga es una enfermedad que es más común en hombres que en mujeres y algunos factores de riesgo son fumar, la exposición a sustancias químicas, ser mayores de 65 años y padecer comorbilidades.

Durante una conferencia virtual dirigida al cuerpo de bomberos de Tijuana y el Departamento de Salud Ocupacional y Pro Oncología y Calidad de Vida, ProOncavi, el oncólogo Homero Fuentes de la Peña, destacó que, de 3 a 5 hombres por cada mujer, pueden padecer cáncer de vejiga y además, es el factor de muerte número 12 a nivel nacional.

“Se llama cáncer de vejiga o cáncer urotelial a una serie de tumores que se desarrollan en la capa de revestimiento de la vía urinaria. Algo así como la tapicería que baja desde los riñones hasta la bolsa final que es donde se guarda la orina” definió el oncólogo, Homero Fuentes de la Peña.

Explicó que, entre los bomberos, es muy común este padecimiento debido al constante contacto con el humo por lo que invitó a todos los miembros de la corporación.

“El tabaquismo es la principal causa, pero si a esto le suman otros factores de riesgo como el contacto de ciertos contaminantes ya sea en sus propias ropas, en los eventos propios a los que asisten para apagar incendios y el contacto con ese tipo de sustancias, están sumando un factor más otros y si, además, tienen problemas de comorbiliades, le suman un tercer factor” lamentó el médico.

El especialista recordó que el cáncer es una enfermedad silenciosa por lo que, para detectarlo, solo se requiere monitorear con un estudio de orina para descartar el sangrado urinario no visible o hematuria microscópica. “Eso se ve en un simple examen general de orina”.

Otro aspecto a detectar es, el síndrome urinario infeccioso bajo o las llamadas infecciones urinarias constantes en cual se puede detectar después de un estudio de Papanicolaou en la orina, en el caso de las mujeres.

El oncólogo Homero Fuentes de la Peña, explicó que el pronóstico para los pacientes con cáncer de vejiga, detectado a tiempo, es favorable y se pueden curar con el tratamiento adecuado.

También te puede interesar