Inicio » SALUD » Cáncer colorrectal se posiciona como el 3er tipo cáncer más común

Cáncer colorrectal se posiciona como el 3er tipo cáncer más común

by Redacción

Tijuana, Marzo 31 de 2022.- El cáncer de colon se ha convertido en el tercer tipo de cáncer más común ya que según la última actualización de la agencia internacional GLOBOCAN (2020), se reportaron casi 2 millones de nuevos casos y casi 1 millón de decesos por Cáncer de Colon y Recto (CCR), posicionándose atrás del cáncer de mama y de pulmón.

Homero Fuentes de la Peña, Presidente de PROONCAVI y Oncólogo Médico, participo participó como invitado especial en la presentación del proyecto y libro VIVIR PARA VIVIR de Leo Norzagaray, donde el autor narra su experiencia, esto dentro del marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón.

“En nuestro país sólo existen reportes parciales o regionales aproximados, recordemos que el Registro Nacional del Cáncer se suspendió, pero es claro que si ocupa los primeros lugares de incidencia”.

Regularmente los casos se presentan en adultos mayores de 50 años si embargo cada vez se presenta con mayor frecuencia en personas jóvenes. Hecho que se detecta en estado avanzado debido a la escasa cultura de la prevención lo que permite que la sintomatología temprana sea frecuentemente confundida y/o interpretada como un cuadro colítico.

La falta de conciencia y co-responsabilidad con respecto a los estilos de vida, ha hecho que en los últimos años tengamos un repunte de esta enfermedad de casi un 40% en ambos sexos.

La Genética tiene mayor importancia en el cáncer colorrectal en comparación con otros tipos de cáncer, sin embargo la vida sedentaria juega un papel detonante hasta en el 24% de los casos.

De manera preventiva se recomienda una dieta rica en fibra a base de verduras crudas, ingerir un litro de agua por cada 20 kilos de peso mantener un peso y talla saludables y de acuerdo a la edad, hacer 30 minutos de ejercicio al día, tener un adecuado manejo del estrés y evitar estar sentado por más de 1 hora.

Fuentes de la Peña indico que para la detección oportuna cada año es importante hacerse una prueba en laboratorio de sangre en heces y acudir con un especialista gastroenterólogo o el internista de ser necesario con el oncólogo si presenten sospecha de tumor.

También te puede interesar