Inicio » SALUD » Hasta cinco por sobredosis de fentanilo atiende Cruz Roja

Hasta cinco por sobredosis de fentanilo atiende Cruz Roja

by Redacción

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 15 de marzo de 2022.- Juan Carlos Méndez, Director de Socorro de la Cruz Roja Tijuana aseguró que la institución continúa atendiendo un promedio de entre dos y cinco pacientes por sobre dosis de fentanilo diarios.

“Seguimos atendiendo todos los días diversos eventos por sobredosis algunos donde sospechamos el uso de fentanilo, estamos atendiendo de dos a cinco pacientes por día y de estos pacientes podemos sospechar el uso de esta sustancia debido a los efectos que genera”.

El paramédico afirma que se han presentado casos en los que los pacientes han perdido la vida, incluso en otros eventos, han recibido hasta a seis víctimas de manera simultánea por sobredosis.

El efecto de este tipo de sustancias deprime el sistema nervioso, la persona queda inconsciente y deprime la respiración de quien haya consumido la sustancia llegándole a causar la muerte en poco tiempo.

Por esta causa considera que el uso libre de la naloxona podría ayudar, ya que hay ocasiones en la que se han tenido que despachar dos ambulancias para atender a un solo paciente.

“Somos muy respetuosos de lo que diga la autoridad, pero si creemos que este medicamento puede llegar a salvar la vida de muchas personas, la autoridad va a tener que determinar si es factible que sea de libre acceso a la comunidad”, agregó.

Méndez recalcó que cada vez son más las horas invertidas en que los paramédicos sean capacitados para aplicar de forma correcta el medicamento cuando se a necesario, lo cual les permite utilizar los recursos de manera eficiente.

También te puede interesar