Inicio » SALUD » Incuantificable el impacto por desatención a temas de cáncer: Prooncavi

Incuantificable el impacto por desatención a temas de cáncer: Prooncavi

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 4 de febrero de 2022.- Homero Fuentes de la Peña, presidente de Prooncavi, aseguró que debido a la pandemia por Covid-19 se han descuidado otros aspectos importantes como el oncológico, lo cual va a generar impacto serio en los siguientes años, que aún no se puede cuantificar.

En entrevista, resaltó que se han dejado de hacer estudios, atenciones, difusiones e investigaciones y esto ha retrasado mucho el avance en el tema del cáncer, aunque la esperanza que tienen es que la gente se haya concientizado sobre la seriedad del problema y que está en ellos el reducir el 40% de la incidencia del cáncer cambiando los hábitos y estilos de vida.

“La gente tiene que ponerse las pilas, los casos están creciendo, la población está envejeciendo y cada vez estamos más expuestos a enfermedades como el cáncer. La exigencia hoy en día es que se ponga mayor atención en los grupos vulnerables y la atención sea igualitaria para todos”, dijo.

El médico resaltó que la atención a pacientes con cáncer es muy inequitativa y ello tiene que ver con varios aspectos como el acceso a la salud y la escasez en medicamentos, lo cual se debe revertir para que haya una atención justa para todos.

“Hay gente que en estos momentos no tiene acceso a la salud, hay instituciones que no tienen acceso a los medicamentos y por ende los pacientes tampoco, hay poblaciones rurales que están bien retiradas de esta posibilidad, además que existen un montón de injusticias que se tienen que resolver”, puntualizó.

También te puede interesar