Inicio » SALUD » Pacientes oncológicos del HGT compran medicamento “de su bolsillo”

Pacientes oncológicos del HGT compran medicamento “de su bolsillo”

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 18 de enero de 2022.- Ante la falta de medicamentos en el Hospital General de Tijuana (HGT), pacientes de oncología tienen que recurrir a comprar sus propios medicamentos para poder recibir sus tratamientos.

Es el caso de la señora Ana María Arroyo, quien padece de cáncer cérvicouterino, quien señaló que desde noviembre del año pasado han tenido problemas con la falta de insumos para sus quimioterapias, por lo que les toca sacar de sus bolsillos para que les puedan atender.

“Pues a veces nosotros mismos los compramos, las soluciones salinas para que nos den el servicio, pero ahorita nos están haciendo falta unas mangueritas que van de las quimios a nuestro cuerpo… y todo depende de la farmacia, pero cada solución salina cuesta 60 pesos y necesitamos 12 cada quimio”, dijo.

Otro caso es el de la señora María Esther Arias, quien compartió que desde hace tres meses está batallando porque no hay medicamento de tramadol ni paracetamol, que es el que ella requiere, que no se ha podido aplicar porque su costo es de 64 mil pesos.

“Ya van tres meses que me dan recetas y nada más las traigo de adorno porque hay medicamentos que son demasiado caros; el que necesito cuesta 64 mil pesos y no lo podemos comprar porque somos personas de escasos recursos”, recalcó.

Para paliar la situación, la también paciente Katy Méndez realizó una colecta de medicamentos entre pacientes para realizar un donativo, una iniciativa que ha estado realizando desde varios meses atrás, debido a que se tiene esa necesidad.

“Es constante que nos piden el medicamento cada vez que vamos a quimios, sobre todo las botellas de solución salina porque no hay; este año ha sido muy constante la suspensión de quimios por la falta de medicamento y varios compañeros ya sumaron mejor a ello”, puntualizó.

También te puede interesar