Inicio » SALUD » Continúa la labor de Pro Oncavi para la prevención y atención el cáncer de próstata

Continúa la labor de Pro Oncavi para la prevención y atención el cáncer de próstata

by Redacción

Tijuana, 29 de noviembre de 2021.- La Comisión del Senado de la República aprobó en 2017, la declaración del día nacional de la lucha contra el cáncer de próstata, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de este padecimiento, el cual va en aumento.

El Oncólogo Clínico y Presidente de Pro OncaviA.C Homero Fuentes de la Peña señaló que en México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, lo cual representa el fallecimiento de 22 varones por día.

“Se reporta que el crecimiento de los casos de cáncer en México aumento un 35 por ciento en una década, al pasar de 9.3 a 12.8 por cada 100 mil habitantes y cada vez, es más frecuente encontrarlo en hombres de 50 años”

Esta iniciativa fue impulsada a la par de la integración de la norma oficial mexicana 048 donde se aborda la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata.

Las dos propuestas se obtuvieron como resultado de la alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata, la cual ha trabajado a nivel nacional a fin de promover la equidad en la atención a la salud masculina. Esta alianza está conformada por asociaciones médicas nacionales, representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, la OMS, la OPS, diputados y senadores federales así como por asociaciones civiles.

Esta alianza ha buscado la homologación normativa en la atención de este padecimiento dentro del Sistema Nacional de Salud brindando especial atención en el diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. Aunado a esto, es primordial reconocer la necesidad de incluir la perspectiva de género como un eje transversal para dar respuesta institucional al padecimiento.

También te puede interesar