Inicio » SALUD » Las embarazadas también pueden desarrollar COVID-19

Las embarazadas también pueden desarrollar COVID-19

by Redacción tijuanaenlinea
Control prenatal, Cuidados, covid

 

Tijuana.- Especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) recomendaron llevar un control prenatal adecuado en su unidad de salud, desde el inicio de la gestación, con el propósito de disminuir el riesgo de presentar complicaciones en el embrazo.

 

Informaron que, el control prenatal consiste en tener una valoración y seguimiento médico a lo largo de la gestación, acudiendo por lo menos cinco veces (o más según el caso) a la unidad de salud.

 

Durante las consultas, el personal de salud llevará a cabo diversas actividades, entre las cuales se encuentran las siguientes: Monitoreo del estado de salud de la madre y del producto;  asesoría sobre aspectos nutricionales; solicita y valora estudios diagnósticos -entre ellos ultrasonido y análisis de sangre-; otorga ácido fólico; orienta sobre los métodos de planificación familiar a los que puede acceder después del embarazo; aplican las vacunas recomendadas; realiza la prueba rápida de VIH y sífilis; y emite recomendaciones en caso de náusea, dolor de espalda o estreñimiento.

 

Asimismo, a través de esta supervisión médica, se pueden detectar condiciones de riesgo para la vida del binomio (madre e hijo), como puede ser hipertensión arterial, diabetes gestacional, infecciones vaginales o urinarias, obesidad, sobrepeso, consumo de sustancias tóxicas (como alcohol, drogas o tabaco), cirugías múltiples previas, entre otras.

 

Adicionalmente, el personal del HGT recomendó a las embarazadas a solicitar atención en los servicios de urgencias en caso de presentar datos de alarma, como pueden ser: Sangrado o salida de líquido, dolor de cabeza intenso y persistente, hinchazón de manos y pies, percibe destellos de luz, el bebé deja de moverse, sensación de zumbido en oídos, así como náusea o vómito.

 

Por otro lado, los especialistas señalaron que la mujer embarazada también puede desarrollar COVID-19 y sus complicaciones, por lo que destacaron la importancia de acudir a las Clínicas de Fiebre o al Filtro Respiratorio Externo del Hospital General de Tijuana en caso de dolor de cabeza y/ en garganta, fiebre (temperatura mayor a los 38°C), dificultad para respirar, malestar general, fatiga o cansancio.

 

Cabe mencionar que, actualmente en el HGT se otorga atención a embarazadas con complicaciones relacionadas al virus SARS-CoV-2. En caso de alguna urgencia obstétrica, se recomienda acudir a unidades del Sector Salud, entre las cuales se encuentra el Hospital Materno Infantil, Hospital General de Tecate o de Playas de Rosarito.

 

También te puede interesar