Inicio » SALUD » ¿Como evitar una neumonía? Esto te interesa 

¿Como evitar una neumonía? Esto te interesa 

by Redacción tijuanaenlinea
infecciones respiratorias

Tijuana.- Para evitar complicaciones por las infecciones respiratorias agudas, la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas y, en caso de presentar algún síntoma, acudir de inmediato a los Centros de Salud, donde la atención y el medicamento se otorgan gratuitamente.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, pidió a la población a no bajar la guardia, pues aunque las temperaturas no son tan gélidas, los cambios bruscos pueden ocasionar alguna afectación en la población, especialmente en adultos mayores e infantes.

Una infección respiratoria mal cuidada puede convertirse en neumonía y bronco neumonía, de las cuales, en esta Jurisdicción de Servicios de Salud, se han registrado 297 casos durante el presente año en las unidades de salud; es importante evitar suministrar medicamentos sin la previa revisión de un médico, pues esto puede provocar agravar el estado de salud del paciente.

Las medidas preventivas básicas son lavarse las manos de manera frecuente, cubrir bien nariz, boca y oídos; si va ( la persona) a salir muy temprano o muy noche, evitar lugares muy concurridos, también evitar el uso de calefactores si se va a salir o al estar circulando en el automóvil, mantener ventiladas las habitaciones.

El respirar aire frío por las mañanas de manera intempestiva puede afectar la garganta, nariz y oído, lo que puede desencadenar un problema respiratorio con un cuadro de escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor del oído interno o tráquea, por lo que se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano.

 

“La neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida, ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo en el pecho, por lo cual debe ser atendida por un médico, en ningún caso automedicarse debido a que podría complicar su estado de salud”, explicó la Dr. Remedios Lozada.

En caso de que el paciente, ya sea adulto o infante, presente respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color morado o azul, no pueda guardar el calor corporal por sí solo, es necesario llevarlo a la sala de urgencias de un hospital.

La titular de esta Jurisdicción indicó que una infección respiratoria puede ir acompañada de fiebre, malestar general, falta de apetito, agotamiento, por esto es muy importante la revisión por un médico para que indique el medicamento y la dosis necesaria de acuerdo a cada persona.

Es importante que todos los menores se encuentren con su cuadro de vacunas completo, en caso de requerir alguna inmunización puede acudir a su Centro de Salud, recuerde que este es un servicio gratuito, que puede ayudar a sus hijos a mantenerse sanos, con los anticuerpos necesarios para evitar o resistir una IRA.

 

También te puede interesar