Inicio » SALUD » EXHORTAN A LA POBLACIÓN A PREVENIR LA RETINOPATÍA DIABÉTICA   

EXHORTAN A LA POBLACIÓN A PREVENIR LA RETINOPATÍA DIABÉTICA   

by Redacción

TIJUANA, BC.- Las personas con diabetes mellitus, que no lleven un control adecuado en su alimentación, así como poca actividad física, pueden padecer de retinopatía, por este motivo, la Secretaría de Salud del Estado, invita a la población para que acuda a su Centro de Salud para revisar de forma periódica su vista.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero,  indicó que la retinopatía diabética es causada por los cambios en los vasos sanguíneos de la retina, en algunas personas los vasos pueden hincharse y dejar gotear fluido, mientras en otros pueden crecer nuevos en la superficie; todos estos cambios pueden dar como resultado la pérdida de la agudeza visual o incluso llegar a la ceguera.

“La retinopatía diabética no puede evitarse completamente, pero el riesgo de padecerla puede reducirse al mínimo, con un buen control de los niveles del azúcar en la sangre se retrasa el comienzo y el progreso, disminuyendo la necesidad de la cirugía con rayo láser, para la retinopatía severa”, explicó.

Este padecimiento no presenta síntomas o dolor en las etapas tempranas y puede que no cambie la retina hasta que la enfermedad progrese, una condición llamada edema macular puede ocurrir cuando la mácula, una parte de la retina, se hincha por los fluidos y causa la visión borrosa, cuando los vasos nuevos crecen en la superficie de la retina, éstos pueden sangrar dentro del ojo, bloqueando la visión.

Las personas que ya han sido diagnosticadas con diabetes mellitus deben cuidar su alimentación, realizar ejercicio y sobre todo seguir las indicaciones de su médico en cuanto al tratamiento para evitar descompensaciones en su glucosa que puedan poner en peligro su salud.

También te puede interesar