Inicio » SALUD » RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR ASMA Y ALERGIA EN MENORES

RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR ASMA Y ALERGIA EN MENORES

by Redacción

TIJUANA, BC.- Durante la temporada de otoño, las afectaciones a la salud por asma y alergia suelen derivar en el incremento de la consulta del servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Tijuana (HGT) hasta en un 30%, por ello, especialistas de esta unidad emitieron recomendaciones para controlar estas enfermedades y prevenir sus complicaciones.

El jefe del servicio de Pediatría del HGT, Oscar Armenta Llanes, comentó que la presencia de vientos y polvo en la región tiende a afectar a las niñas, niños y adolescentes con problemas de asma y alergia, que de no prevenirse o atenderse oportunamente, pueden ocasionar problemas respiratorios, oculares o dermatológicos severos.

Informó que los signos y síntomas característicos del asma son tos intensa, flemas, sensación de opresión en el pecho, falta de aliento y sibilancias (silbidos) al respirar, mientras que la alergia puede provocar escurrimiento nasal, estornudo frecuente, comezón y congestión nasal.

Para prevenir o disminuir las afectaciones respiratorias por estas causas, el especialista emitió las siguientes recomendaciones: Proveer de leche materna a los recién nacidos como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida; cumplir con el esquema de vacunación; evitar la exposición al humo de tabaco; limpiar el hogar de manera constante y seguir las indicaciones de su médico tratante.

Asimismo, Armenta Llanes recomendó cerrar las ventanas de la casa durante la presencia de vientos fuertes; lavar cortinas y ropa de cama con agua caliente, por lo menos una vez al mes, así como evitar la colocación de muebles u objetos en la habitación que puedan albergar polvo, como peluches, alfombras y cojines.

Detalló que, previo que la unidad hospitalaria fuera para la atención exclusiva de personas con COVID-19, en el servicio de Urgencias Pediátricas se otorgaban un promedio de 120 consultas diarias, las cuales se incrementaban hasta en un 30% durante esta temporada por complicaciones de asma y alergias.

En caso de presentar dificultad para respirar, tos frecuente e intensa y sensación de opresión en el pecho, Armenta Llanes exhortó a los padres de familia o tutores a llevar al menor al servicio de urgencias más cercano para su atención médica oportuna.

También te puede interesar