Inicio » SALUD » OTORGAN MASTOGRAFÍAS GRATUITAS LA SECRETARÍA DE SALUD

OTORGAN MASTOGRAFÍAS GRATUITAS LA SECRETARÍA DE SALUD

by Redacción

Tijuana, Baja California – Para realizar detecciones de forma oportuna de cáncer de mama, la Secretaría de Salud del Estado, ofrece el servicio de mastografías en los Hospital Generales de Tecate y Tijuana a través de citas que puede realizar al 664-969-70-35.

La responsable del programa de cáncer en la mujer Dra. Eva Guerrero Santillán, exhorta a las mujeres de 40 a 69 años a realizarse la mastografía o bien la exploración clínica de senos a partir de los 25 años, la cual se puede realizar en los Centros de Salud de la región.

Las mastografías se realizan de 08:00 a.m. a las 02:00 p.m.  en el Hospital General de Tecate y de 12:00 p.m. a 07:00 p.m.  en el Nosocomio de Tijuana, además en próximas fechas se reanudaran la atención en IMAXESS, con el único objetivo de que la pandemia no frene la detección oportuna.

Los factores de riesgo para padecer cáncer de mama es haber iniciado su periodo menstrual antes de los 12 años o iniciar la menopausia después de los 50 años, el fumar, no haber amamantado, haber tenido su primer hijo después de los 35 años y que alguien en su familia lo haya padecido.

La funcionaria indicó que es importante mencionar que las mujeres deben de perder el miedo a realizarse la autoexploración cada mes posterior a su periodo menstrual, y en caso de detectar alguna anomalía debe acudir al médico para que le realice los estudios necesarios, en el caso de las mujeres menores de 50 años que no tengan factores de riesgo, lo recomendable es realizarse un ultrasonido.

El procedimiento para realizarse la mastografía es contar con su seguro popular, acudir a un Centro de Salud con su póliza vigente, donde le otorgarán un vale para realizarse este estudio en alguno de los gabinetes autorizados tanto en el Tijuana, Tecate y Rosarito.

La responsable del Programa de Prevención y Atención del cáncer en la Mujer señaló que las mujeres de 40 a 50 años deben de realizarse la mastografía cada 2 años en caso de no contar con ningún factor de riesgo, pero si se tienen debe realizarse cada año, al igual que las mujeres de 50 a 69 años de edad.

También te puede interesar