Inicio » SALUD » SPUTNIK V CAUSA LEVES EFECTOS SECUNDARIOS EN PRUEBAS

SPUTNIK V CAUSA LEVES EFECTOS SECUNDARIOS EN PRUEBAS

by Redacción

Uno de cada siete voluntarios que están participando en los ensayos de la vacuna rusa contra el coronoavirus Sputnik V se han quejado de efectos secundarios menores, ha afirmado el ministro de Salud, Mijaíl Murashko.

En una entrevista concedida al periódico Izvestia, el titular sanitario detalló que hasta el momento más de 300 personas han recibido dosis del fármaco durante la tercera fase de los ensayos en Rusia y el 14% de ellos han reportado “dolores musculares durante un día, debilidad y fiebre en raras ocasiones”.

“Son efectos secundarios previstos que desaparecen normalmente al cabo de un día o, como máximo, un día y medio”, dijo Murashko.

Sputnik V, la primera vacuna contra el covid-19 del mundo, fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú. Los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 fueron publicados en The Lancet, una de las revistas científicas más respetadas en el campo de la medicina a nivel mundial.

Los desarrolladores del fármaco señalaron en la publicación que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos. Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado del covid-19.

El pasado miércoles, comenzó la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna, en la que participarán 40.000 personas. Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales.

Según Murashko, el comienzo de las entregas del fármaco a la población fuera del grupo de riesgo podría iniciarse en Rusia a partir del mes de diciembre.

Mientras tanto, más de 40 países ha expresado su interés en obtener la vacuna

También te puede interesar