Inicio » SALUD » ¡Cuidado con las altas temperaturas!

¡Cuidado con las altas temperaturas!

by Carmen Acebo

MEXICALI.- Ante el registro de altas temperaturas en la región, la Secretaría de Salud de Baja California recomienda a la ciudadanía los cuidados pertinentes para prevenir afectaciones a la salud.

El titular de la dependencia, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que los padecimientos relacionados directamente con las altas temperaturas son: golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura solar.

Por lo tanto, es importante proteger a la ciudadanía en general, pero sobre todo a los grupos vulnerables como los menores de 5 años y adultos mayores, así como trabajadores de la construcción, del campo o personas que laboran en los cruceros.

Pérez Rico, mencionó que para evitar daños a la salud por el calor es indispensable beber al menos 2 litros de agua, hervida o desinfectada, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, (es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos), así como no realizar actividades físicas al exterior en esas mismas horas, no dejar a los niños y mascotas dentro de los vehículos por ningún motivo en el día, usar ropa clara y holgada.

En caso de presentar síntomas de deshidratación ingerir vida suero oral; asimismo para prevenir diarreas se deben aplicar las 4 medidas básicas que son: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas, consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

Además si llegara a presentar síntomas como sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos o comportamiento inquieto o irritable, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano; pero signos más severos como lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o detectable, palidez, signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original) lo recomendable solicitar atención médica a alguna unidad hospitalaria.
Alonso Oscar Pérez Rico indicó que si va a salir a la calle utilice protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla, procure permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor en el interior

También te puede interesar