Inicio » SALUD » COVID-19 sobrevive hasta 3 días en residuos como el cartón y plástico

COVID-19 sobrevive hasta 3 días en residuos como el cartón y plástico

by Carmen Acebo

TIJUANA.- Los trabajadores de limpia de los municipios, pepenadores, centros de acopios y prestadores de servicios de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos-basura, son vulnerables a contraer el virus del Covid-19 según del Instituto Nacional de Alergías y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

Ante esto, es relevante el correcto manejo de los residuos municipales como los médicos, serán un gran desafío para los municipios en medio de la emergencia de salud pública que nos enfrentamos Covid-19, advirtió Christian Omar Armas representante de la Asociación Civil CIBRUC.

Los municipios, pepenadores, centros de acopios y prestadores de servicios de recolección, traslado y disposición final de los residuos-basura, son vulnerables a contraer el virus del Covid-19 según del Instituto Nacional de Alergías y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

Las recomendaciones para todo el personal del sistema de recolección es utilizar el equipo de seguridad como lo son; guantes, lentes, cubrebocas, camisas de manga larga y que eviten estar en contacto directo a la piel con los residuos para evitar la propagación con sus familiares.

Según el Centro de Previsión y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el COVID-19 puede vivir hasta 3 días en materiales como el plástico y cartón, las sugerencias a los ciudadanos es disponer todos los residuos que estemos generando durante este proceso de aislamiento en bolsas de plásticos bien selladas para evitar que estos residuos estén expuestos y contacto con los trabajadores del servicio de recolección.

Christian Omar Armas, quien es experto binacional en el manejo de residuos, hizo un llamado a la ciudadanía para comenzar a separar los residuos desde casa en dos fracciones orgánicos e inorgánicos.

“Debemos realizar compras conscientes y evitar comprar alimentos en exceso, solo comprar lo necesario por semana, ya que el racionar nuestros alimentos ayudará en la reducción de residuos orgánicos, que al no ser tratados correctamente terminaran generando gas metano y de efecto invernadero causando grandes afectaciones al medio ambiente”, explicó.

Christian Armas recomendó no comprar botellas de agua y utilizar las viejas prácticas de rellenar nuestros garrafones, para reducir la propagación del Covid-19, si compramos refresco que sean en envases de vidrio y evitar las compras de pánico.
Insistió en que no se deben mezclar los residuos médicos como lo son: guantes de látex, cubre bocas, jeringas, dentro de los residuos domésticos.
El especialista dijo que el Gobierno de México debe ofrecer capacitaciones a los municipios, pepenadores como a los prestadores de servicios del sistema de recolección y disposición final; además establecer los lineamientos necesarios para la actual contingencia en la que nos encontramos, ya que los residuos que se están generando y que se van a generar en dicha contingencia van a impactar negativamente en la salud, medio ambiente y en la economía del país.

También te puede interesar