Inicio » SALUD » Los Diabeticos deben de llevar cuidados diferentes ante COVID-19

Los Diabeticos deben de llevar cuidados diferentes ante COVID-19

by Carmen Acebo

México.- La primer muerte que se registró ayer por coronavirus (COVID-19) en México tenía diabetes, por ello es importante que las personas con esta o cualquier otra comorbilidad como hipertensión, problemas cardíacos y obesidad tomen precauciones y eviten el contagio.

Las personas con diabetes no corren más riesgo de contagiarse, pero sí de presentar complicaciones en caso de que el contagio ocurra. Se calcula que en México existen aproximadamente 12 millones de personas con diabetes y cada año cerca de 100 mil mueren por su causa.

Cuando la diabetes no se encuentra bien controlada el riesgo de complicación por coronavirus es mayor, por el contrario con una enfermedad bajo control el riesgo es similar al del resto de la población, indica diabetes.org.

Además, la organización explica que “cuando las personas con diabetes no controlan bien su diabetes y experimentan niveles de azúcar en la sangre fluctuantes, generalmente corren el riesgo de sufrir una serie de complicaciones relacionadas con la diabetes. Tener una enfermedad cardíaca u otras complicaciones además de la diabetes podría empeorar la posibilidad de enfermarse gravemente por COVID-19, como otras infecciones virales, porque la capacidad de su cuerpo para combatir una infección está comprometida”.

¿Entonces qué hacer para tener una diabetes bajo control y bajar el riesgo de complicación por coronavirus?

Diabetes.org recomienda lo siguiente:

Tomar precauciones para controlar la subida o bajada de azúcar. Para ello de considera la compra adicional de jugos, mermelada, miel, azúcar de mesa y caramelos macizos.

Beba agua. Beber agua suficiente ya que las infecciones aumentan la cantidad de glucosa en la sangre.

Medicamentos. Si la emergencia se aproxima y tendrás que quedarte por un periodo considerable en casa, debes tener medicamentos de reserva y artículos médicos para su aplicación como jeringas, alcohol y algodón. Abastece también tus tiras reactivas para medir la cantidad de glucosa en la sangre. Debes comprar también pilas para tus aparatos de medición.

En caso de emergencia, recuerda tener actualizada tus números de contactos de emergencia como la clínica en la que te atiendes,  el médico tratante, número de seguridad social y teléfonos de familiares y amigos.

Informa a tus amigos y familiares de tu estado. Las personas con diabetes que viven solas deben dar a conocer a sus amigos y contactos de emergencia sobre su situación para que en caso de necesitarse acudan con rapidez a prestar auxilio.

Mantente en casa. Sal lo menos posible de tu domicilio, estar afuera aumenta el riesgo de contraer el virus.

Identifica los síntomas graves del coronavirus: dificultad para respirar, fiebre a más de 38 grados, cansancio y tos seca.

Recuerda que lo más importante es mantener tu diabetes a raya, con esto evitarás posibles riesgos.

Fuente: Debate

 

También te puede interesar