Inicio » SALUD » ¡Se acabó el seguro popular! ¿Sabes lo que es el Insabi?

¡Se acabó el seguro popular! ¿Sabes lo que es el Insabi?

by Carmen Acebo

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a funcionar este primer día de 2020 para ofrecer de manera gratuita servicios de salud a 69 millones de mexicanos sin seguridad social, informó su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En un comunicado, señaló que a través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos.

Detalló que para lograr sus objetivos, se recuperarán gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono, se basificará a trabajadores, se aumentará el personal sanitario y se aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Ferrer Aguilar añadió que se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación, además de que se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Para tener acceso a este servicio de salud, las personas sin seguridad social solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento, precisó el funcionario.

El nuevo instituto, que sustituye al Seguro Popular, se creó a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud con criterios de universalidad, igualdad e inclusión, detalló el comunicado.

También te puede interesar