Inicio » SALUD » Arranca 2020 con Programa Gratuito de Salud del INSABI

Arranca 2020 con Programa Gratuito de Salud del INSABI

by Carmen Acebo

Tijuana. – Habrá atención médica gratuita para todos los ciudadanos de Baja California que no cuenten con seguridad social (IMSS, ISSSTE, etc.), a través del Instituto de Salud para el Bienestar, (INSABI).

Así lo dio a conocer   Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en Baja California, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará la creación del INSABI que sustituirá al Seguro Popular.

Los beneficiarios de este instituto, recibirán servicios médicos sin restricciones porque habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos.

Explicó que para ello se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar; también recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos. Así mismo el presupuesto a la salud en 2020 se incrementó en más de 40 mil millones de pesos.

Ruiz Uribe, dijo que, a diferencia de antes, con el INSABI las personas sin seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos; solo deberán contar con CURP o presentar acta de nacimiento.

Destacó que la entrada en vigor del INSABI implica un nuevo esquema de coordinación con las entidades que, entre otras cosas, evitará la duplicidad o dispersión de plazas médicas.

También permitirá lograr ahorros y combatir la corrupción en la compra de medicamentos, lo cual se hará de manera consolidada con la SHCP, además que dará oportunidad a una mejor planeación y ejecución de recursos para la infraestructura médica.

El delegado federal, informó que, como parte de sus funciones, el INSABI impulsará la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) en las que participen todas las instituciones públicas de salud, federales o locales, que confluyan en una zona determinada.

Finalmente, expresó que el INSABI garantizará el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención a la salud, además que rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.

También te puede interesar