Inicio » SALUD » Detección oportuna del cáncer de prostata

Detección oportuna del cáncer de prostata

by Carmen Acebo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California, realiza diversos análisis y estrategias de revisión para detectar a tiempo cáncer de próstata y procurar una mejor calidad de vida al paciente.

 

Dicha enfermedad se ubica como el segundo tumor más común en el hombre. La próstata es un órgano que se ubica entre la vejiga y la parte interna del pene, y entre sus funciones elementales proporciona al esperma elementos para ser útil.

 

El jefe  delegacional de Prestaciones Médicas, Gilberto Paz Padilla, explicó que la institución promueve entre la población varonil la revisión periódicamente para detectar a tiempo el padecimiento principalmente en quienes tienen antecedentes familiares, y así reducir los casos de  este tipo de cáncer. “Hemos logrado, paulatinamente, que más hombres se practiquen el antígeno prostático y el tacto rectal”, precisó.

 

Aseguró que padecer cáncer de próstata no significa “el fin del mundo”, ya que afortunadamente, en instituciones como el IMSS, se ofrecen diversos estudios y tratamientos de vanguardia, que permiten a los pacientes erradicar la enfermedad y contar con una mejor calidad de vida.

 

El especialista detalló que hasta octubre del 2019, en la Delegación Baja California se han otorgado  dos mil 300 consultas de este tipo.

 

Agregó que la Institución aplica cirugías de próstata y ganglios; radioterapia y quimioterapia; bloqueos hormonales o la castración química, lo cual depende de lo avanzado del cáncer en el paciente.

 

Informó que estudios recientes revelaron que los hombres que tienen más relaciones sexuales por mes, reducen aproximadamente en un  20 por ciento la posibilidad de desarrollar el padecimiento referido.

 

El especialista en urología explicó que el cáncer de próstata se asocia a cuestiones genéticas (en el nueve por ciento de los pacientes,  un familiar murió por este padecimiento) y al síndrome metabólico (obesidad). 

 

En promedio, la prueba de detección de cáncer de próstata en México es a los 60 años de edad, pero se recomienda que en caso de antecedentes de este padecimiento en la familia, los hombres se realicen estudios a partir de los 50 años, en tanto que los varones sin antecedentes familiares, obesidad o síndrome metabólico, pueden hacerlo después de los 55 años.

También te puede interesar