Inicio » SALUD » Los tipos de cáncer más frecuentes en México

Los tipos de cáncer más frecuentes en México

by Redacción tijuanaenlinea

México.- El cáncer de mama y cérvix en mujeres, el de próstata en hombres y la leucemia en niños, son los más comunes entre la población mexicana, según confirman los primeros datos de la Red Nacional de Registro de Cáncer en México presentados este lunes.

Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), lamentó que de los casos más comunes solo haya un 60 % de supervivencia.

“Quisiéramos que la supervivencia alcanzara entre el 80 % y el 85 % pero desafortunadamente los casos se siguen detectando en etapas muy tardías”, señaló Mohar a Efe.

El registro, que acumula ya 12.109 casos, recaba la información de nueve ciudades que concentran el 10 % de la población y se espera que a finales de este 2019 se incluyan por lo menos otras dos para alcanzar al menos el 11 % de la representación nacional.

La idea es que esta base de datos arroje información sobre la frecuencia y distribución de casos de tumores malignos del país, así como dar seguimiento a los pacientes, la supervivencia y la mortalidad.

Mohar señaló que las ciudades donde ya funciona el registro, llamadas centinela, son Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Tijuana, Toluca y Ciudad de México, aunque en el registro de manera preliminar solo están los datos de cinco de ellas.

También te puede interesar