Inicio » SALUD » ¿Por qué los científicos experimentan con ratas y ratones?

¿Por qué los científicos experimentan con ratas y ratones?

by Redacción tijuanaenlinea

La etapa de experimentación es esencial en cualquier investigación orientada a la salud, en ella los científicos e investigadores se valen de modelos animales criados exclusivamente para ese fin y son necesarios en el proceso.

Seguramente te has preguntado por qué se experimenta con ratas y ratones en la mayoría de estos procesos de investigación, pues la doctora María Alicia Sánchez Mendoza, investigadora en ciencias médicas del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, indica que se recurre a ellos debido en la actualidad son la mejor opción para este tipo de procesos.

“Para poder tener todas las características propias de una enfermedad desarrollada por un ser vivo, no hemos sido capaces de generar otras opciones que funcionen mejor que un sujeto vivo”.

Por qué ratas y ratones

Sánchez Mendoza, quien también es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que se experimenta también con otro tipo de animales, además de roedores, por ejemplo primates y cerdos, sin embargo de todos ellos, los ratones guardan más similitud fisiológica con los seres humanos, además que por su tamaño la cantidad de fármaco que se emplee para aliviar una enfermedad o producir una situación patológica es realmente mínima en comparación con otras especies cuyo tamaño es mayor.

Dijo que en una investigación, un miligramo de cierta sustancia puede llegar a costar hasta 80 mil pesos lo que hace que resulte muy costoso usar animales más grandes para probar o desechar una sola hipótesis que se tenga. 

La investigadora resaltó que la mayoría de los órganos de los ratones son similares a la de los humanos y producen las mismas patologías, en consecuencia, las respuestas terapéuticas con los fármacos podrían replicarse en los humanos.

“Además, unificar las especies utilizadas en actividades experimentales permite que los trabajos realizados por otros grupos a nivel nacional e internacional sean utilizados como referencia. Eso hace posible realizar una estandarización de las observaciones, lo cual a su vez implica un mejor traslado de esos conocimientos a la etapa clínica”.

También te puede interesar