Inicio » SALUD » Exhortan a no exponer al sol a lactantes y niños

Exhortan a no exponer al sol a lactantes y niños

by Redacción tijuanaenlinea

Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a extremar precauciones por golpe de calor en niños lactantes y menores de 4 años.

El coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, Arturo Díaz Hernández, señaló que se debe evitar que los niños permanezcan por tiempo prolongado en vehículos, transporte público, lugares cerrados y con poca ventilación, así como mantenerlos con abundante hidratación.

Recomendó que se alejen a bebés y niños menores de 4 años del ambiente caluroso, ya que un menor incrementa su temperatura corporal de tres a cinco veces más rápido que un adulto, lo que lo hace más vulnerable a presentar un choque térmico.

El golpe de calor o choque térmico, explicó, se define como un aumento en la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales, ocasionando un estado de deshidratación con pérdida de agua, electrolitos e incluso, que pone en peligro la vida de los pacientes.

Síntomas

En los últimos días una onda de calor ha afectado a la mayor parte del país y se prevé que continúen registrándose temperaturas superiores a los 45 grados en estados como Sinaloa, Michoacán e Hidalgo.

Ante ello, el especialista del IMSS mencionó que en caso de presentar incremento de temperatura corporal, sed, resequedad en mucosas, boca, mareos, náuseas, aumento en la frecuencia respiratoria y cardiaca, palpitaciones y alteraciones de la conciencia, confusión, somnolencia, desmayos, se acuda inmediatamente al área de urgencias de su unidad de medicina familiar para ser atendido y evitar complicaciones, como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.

Medidas

Las madres de familia que tienen hijos menores de un año se les exhorta a que  no dejan de amamantar a sus bebés, ya que la lactancia adecuada disminuye el riesgo de presentar golpe de calor.

Asimismo, señaló que no se debe esperar a que los niños pidan agua, pues cuando lo hacen es porque se está iniciando un estado de deshidratación leve.
Además a que acostumbren a estar en áreas ventiladas, utilicen ropa fresca y de colores claros , así como utilicen sombrillas, sombreros  y eviten hacer actividades físicas al aire.

 

También te puede interesar