Inicio » SALUD » Las 6 causas más comunes de infertilidad femenina

Las 6 causas más comunes de infertilidad femenina

by Redacción tijuanaenlinea

La infertilidad es un término utilizado cuando una mujer no logra quedar embarazada a pesar de haberlo intentado por al menos un año. El mismo término es utilizado cuando una mujer tiene abortos espontáneos. Existen varios factores que aumentan la probabilidad de infertilidad femenina, entre ellos se encuentran los hormonales, físicos o generados por el estilo de vida.

La infertilidad no es lo mismo que ser estéril, pues muchas parejas logran concebir un embarazo luego de someterse a un tratamiento médico adecuado.

Existen varios estudios clínicos para determinar si una mujer es infértil o estéril y dependido de la causa es el tratamiento que el médico recomendará.

Entre las causas más comunes de infertilidad femenina se encuentran:

Síndrome de ovario poliquístico: Es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual y quistes en los ovarios. Es una afección bajo la cual los ovarios secretan cantidades anormalmente altas de andrógenos (hormonas masculinas).

Endometriosis: Es una enfermedad en la que el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera del útero. Puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga. En raras ocasiones, crece en otras partes del cuerpo.

Fibromas: Son tumores musculares que crecen en las paredes del útero (matriz). Los fibromas son casi siempre benignos (no cancerígenos). No todas las mujeres con fibromas tienen síntomas. Por lo general, a las mujeres que tienen síntomas les resulta difícil vivir con los fibromas. Algunas sienten dolor y tienen un gran flujo de sangrado menstrual. El tratamiento de los fibromas uterinos depende de los síntomas.

Menopausia prematura:  Ocurre cuando las menstruaciones se suspenden antes de los 40 años. Esto puede ser natural o causado por cirugía, quimioterapia o radiación.

Menstruación irregular: Pueden sugerir un problema con la ovulación. La duración promedio del ciclo menstrual es de 28 días, pero puede variar de 25 a 35 días. El ciclo está determinado por una interacción compleja de hormonas, por lo que cualquier desequilibrio hormonal puede hacer que su período sea irregular. Aunque, en la mayoría de los casos, los ciclos irregulares no son peligrosos, es importante determinar la causa.

Infertilidad sin explicación: Se refiere al 10 por ciento de las mujeres cuya infertilidad no tiene explicación a pesar de una evaluación médica.

Existen tratamientos para tratar la infertilidad, entre ellos se encuentran:

  • Inducción a la ovulación.
  • Cirugía
  • Fertilización in vitro

El procedimiento debe ser recomendado tras un exhaustivo análisis de cada caso.

También te puede interesar