Inicio » SALUD » Reportan primera muerte por influenza de la temporada

Reportan primera muerte por influenza de la temporada

by Redacción tijuanaenlinea

La Secretaría de Salud notificó que se han confirmado 131 casos positivos a influenza; la defunción que se notificó fue por AH3N2 en Hidalgo.

En el estado de Hidalgo se reportó la primera muerte por influenza de la temporada 2017 – 2018 informó la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología.

De la semana epidemiológica 40 que inició el 1 de octubre a la 47 y que concluyó el 25 de noviembre se han confirmado 131 casos positivos a influenza, 96 de AH3N2, 34 de tipo B y 1 de influenza A. La defunción que se notificó fue por AH3N2.

El número de fallecimientos es menor que en 2016, cuando en la misma semana epidemiológica se habían reportado 10, en contraste, los casos por la enfermedad van a la alza, dado que el año pasado en este periodo se habían registrado 116.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza son Colima, Nuevo León, Guerrero, Nayarit y San Luis Potosí, que en conjunto suman 44.3% del total de casos confirmados.

En esta temporada, los grupos más vulnerables son el de 1 a 9 años seguido del de 60 y más y 30 a 39 años.

QUÉ HACER PARA NO ENFERMAR DE INFLUENZA

El frío propio de esta temporada en México aumenta la presencia de enfermedades respiratorias, entre ellas una muy frecuente; la influenza que de no tratarse a tiempo pueden desencadenar neumonía o bronquitis.
Si bien, una buena alimentación y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura ayudan a enfermarse menos, la única forma de prevenir la influenza es la vacunación.
Otros hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes como estos:

1. EVITE EL CONTACTO DIRECTO.

Evite el contacto directo con personas que estén enfermas. Si se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

2. GUARDE REPOSO EN SU HOGAR CUANDO ESTÉ ENFERMO.

Si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite hacer mandados cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

3. CÚBRASE LA BOCA Y LA NARIZ.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen.

4. LÁVESE LAS MANOS.

Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.

5. EVITE TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ O LA BOCA.

Los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6. PRACTIQUE OTROS BUENOS HÁBITOS DE SALUD.

Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Duerma bien, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos.

También te puede interesar