Inicio » SALUD » ¡Cuidado! Evita comprar medicamentos oferta por internet

¡Cuidado! Evita comprar medicamentos oferta por internet

by Redacción tijuanaenlinea

La Policía Federal, SEGOB y otros alertan a la ciudadanía para evitar que adquieran productos alterados y caducados.

Una nueva modalidad para ahorrar dinero y tener productos con facilidad, es adquirirlos por internet y mejor aún cuando estos son ofertados a un precio accesible y donde supuestamente se muestran imágenes de resultados eficientes

Pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de las medicinas compradas por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas.

O lo que es lo mismo, según los datos que publica la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica (CHMP) en su estudio “Una nueva mirada sobre el medicamento”, las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de medicamentos es de aproximadamente un 90%.

Y no solo se trata del peligro al exponer nuestros datos o dinero, sino que esto también representa un grave riesgo para nuestra salud, ya que la Policía Federal, SEGOB y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) alertar sobre productos que pueden estar caducados y hasta alterados.

Un problema mundial, no sólo en México

Los datos más recientes, presentados recientemente en Madrid en la Convención MEDICRIME contra la falsificación de medicamentos y otros delitos similares que suponen una grave amenaza para la salud pública muestra que el alcance de la “industria” ilegal ha convertido el tráfico de estos productos en una actividad 25 veces más rentable que la venta de drogas.

Según el Instituto de Seguridad Farmacéutica, el porcentaje de beneficio que se obtiene –con pocos riesgos si se compara con otros delitos- es enorme:

El costo de un viagra producido en China o India es de unos 0,05 dólares; por Internet puede llegar a venderse por unos 3 dólares, aportando así un beneficio del 6%, que sería más del 20% si se consiguiera introducir el producto en el canal de distribución regular.

El porcentaje de medicamentos falsos, según las autoridades de algunos países en desarrollo, puede ascender al 60% de todos los productos en circulación.

Entre otros se decomisaron medicamentos contra el cáncer, antidepresivos, suplementos alimenticios y fármacos para la disfunción eréctil.

Las autoridades se identificaron y desactivaron más de 9.000 sitios de Internet de venta de productos farmacéuticos que comercializaban medicamentos falsos; se suspendieron dispositivos de pago de esas farmacias en línea y se intervino a proveedores de Internet.

Algunos riesgos

Entre las principales consecuencias que se mencionan son:

– Envenenamiento

– Intoxicación

– Alterar drásticamente el metabolismo de tu cuerpo

La OMS advierte que los medicamentos falsos pueden incluir tanto ingredientes tóxicos como ingredientes farmacéuticos activos, en algún grado.

Y los falsificadores son muy hábiles copiando el empaquetado y la apariencia de los fármacos auténticos.

Incluso los fabricantes de fármacos a menudo no pueden confirmar si un producto comprado por Internet es auténtico o no hasta que realizan un análisis químico.

 

También te puede interesar