Inicio » SALUD » Hallan proteínas que “bloquean” el cáncer de mama

Hallan proteínas que “bloquean” el cáncer de mama

by Redacción tijuanaenlinea

Un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, ha descubierto que un tipo de proteínas conocidas como proteínas homeodominio ricas en prolina (PRH) puede jugar un papel clave en el desarrollo del cáncer de mama. En experimentos con ratones, estos científicos observaron que una sobreexpresión de PRH –esta se puede producir por la presencia de demasiadas copias de las mismas– inhibe el crecimiento de los tumores. Según indican en un trabajo publicado en la revista Oncogenesis, este avance podría servir para mejorar el pronóstico de los pacientes que sufren esta enfermedad.

La doctora Padma Sheela Jayaraman, del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la citada institución británica, que ha participado en el estudio, señala en un comunicado que aunque hasta ahora no se conocía bien la función de las PRH, la actividad de los genes que estas controlan y regulan –en esencia,funcionan como una especie de interruptores– había disminuido en muchas enfermas con cáncer de mama. No obstante, no se sabía si sus niveles de proteínas PRH también eran menores, pues hasta la fecha no se habían registrado.

Para determinarlo, Jayaraman y sus colegas emplearon un sistema de tinción en el tejido obtenido durante las biopsias que les permitió conocer además la ubicación de las PRH en las células cancerígenas. “Comprobamos que cuando sus niveles son menores en los tumores, estas células se dividen con más facilidad, lo que favorece el desarrollo de la enfermedad. Además, logramos identificar algunos de los genes que están regulados por las PRH y que contribuyen al aumento de la división celular”, indica Jayaraman.

Por el contrario, cuando aumentaron la cantidad de PRH se percataron de que unos niveles altos de estas proteínas bloquean la formación de tumores en algunos tipos de cáncer de mama. De hecho, estos científicos sospechan que su iniciativa podría tener importantes implicaciones en el estudio de otros tipos de cáncer, como el de próstata o el de hígado, en algunas de sus variantes.



También te puede interesar