Inicio » SALUD » Niños los más afectados por Conjuntivitis

Niños los más afectados por Conjuntivitis

by Redacción tijuanaenlinea
  • Causada por infecciones alérgicas o bacterianas
  • Lavado continúo de manos y evitar tocarse los ojos.
  • Enrojecimiento y secreción, síntomas comunes.

 

Debido a los cambios repentinos de clima es muy común que se presente irritabilidad en los ojos, usualmente es leve y de fácil tratamiento, advirtió el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 

La más común de éstas afecciones es la conjuntivitis que es una inflamación de la conjuntiva (el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo), puede ser bacteriana, viral, alérgica y química; hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

 

García Arcadia explicó que los signos y síntomas pueden variar dependiendo de la causa. Por lo general incluyen enrojecimiento o inflamación del interior del párpado, lagrimeo continuo, secreción blanca, amarillenta o verdosa; picazón, ardor, mayor sensibilidad a la luz y sensación de pesadez.

 

Existen varias causas de la infección, una de ellas y la más común es la caspa de las mascotas, aunque las sustancias irritantes y algunos otros solventes en el medio ambiente también influyen.

 

El tratamiento depende de la causa, por lo general es una afectación leve que se cura por sí sola. Sin embargo, es importante acudir con el especialista para  atención médica adecuada si presenta dolor moderado o fuerte, visión borrosa o aumento de la sensibilidad y demasiada irritación.

 

Agregó que el mayor grupo de afección son los niños; en el caso de los recién nacidos hasta el mes de edad se llama oftalmia neonatal cuyo principal factor de riesgo es el parto. Sólo la conjuntivitis viral es auto limitada, en el resto de infecciones se da tratamiento por lo que es importante acudir con el especialista para dar el trato oportuno y correcto.

 

Finalmente, el titular del HGSZ número 6 recalcó que las conjuntivitis bacteriana y viral son muy contagiosas y se propagan fácilmente, a lo que apuntó que con medidas correctas de higiene personal como lavado continuo de manos, los riesgos se reducen.

 

También te puede interesar