Inicio » SALUD » Estrés, principal causa de ausentismo laboral

Estrés, principal causa de ausentismo laboral

by Redacción tijuanaenlinea
  • Ocasionado por excesivas cargas de trabajo.
  • Necesario acudir al especialista para atención oportuna.
  • Fundamental realizar ejercicio leve como caminar y bicicleta.

 

Los problemas musculares constituyen uno de los factores de riesgo más frecuentes y son catalogados como una de las principales causas de ausentismo laboral, sentenció el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado.

En ese sentido, explicó que los dolores son comunes y pueden comprometer más de una parte del cuerpo, involucrando ligamentos, tendones y tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

Señaló que están relacionados con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físico exigente. Los problemas abarcan desde incomodidad, molestias y dolores, hasta cuadros crónicos.

Estrés laboral

Asimismo, detalló que aproximadamente un tercio de accidentes de trabajo que ocasionan baja médica, corresponden a dolencias dorso-lumbares y nueve de cada diez enfermedades profesionales se reportan por daños musculo esqueléticos.

Las excesivas demandas de trabajo y bajo control de tareas, así como el escaso apoyo de los compañeros y la inseguridad, tienen efectos graves sobre la salud de los trabajadores.

Resaltó que cuando el dolor muscular persiste por más de tres días, sea muy intenso, inexplicable o si se presenta cualquier signo de infección, vómito, cuello muy rígido, fiebre alta, hinchazón; debilidad muscular o no poder realizar movimientos con alguna parte del cuerpo, se debe contactar a un profesional médico, para una atención y tratamiento oportuno.

Recalcó que hay cuidados en el hogar que ayudan a disminuir el dolor: descansar la parte del cuerpo afectada, aplicar hielo en las primeras 24 horas para reducir la inflamación; los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso también son útiles.

El director de la UMF número 38 recomendó realizar actividades apropiadas como caminar, montar en bicicleta y nadar; evitar ejercicios aeróbicos de alto impacto y levantamiento de pesas cuando se esté lesionado o mientras tenga dolor, si trabaja frente a una computadora, se deben hacer estiramientos al menos cada hora, concluyó.



También te puede interesar