Inicio » SALUD » Recomendaciones para detectar oportunamente el cáncer de próstata

Recomendaciones para detectar oportunamente el cáncer de próstata

by Redacción tijuanaenlinea

El urólogo del Hospital General de Tijuana, Daniel Porfirio Molina Norzagaray, mencionó que el cáncer prostático es una patología que afecta primordialmente a hombres mayores de 60 años de
edad, que además tengan factores de riesgo como obesidad, antecedentes de esta enfermedad en familiares directos (padre o hermanos), por mencionar algunos.

Tijuana.- Señaló que la forma adecuada de disminuir la incidencia de esta patología oncológica, es la participación directa del hombre, al llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta baja en grasas, consumir abundantes frutas y verduras, realizar actividad física diaria, evitando el sedentarismo, tabaquismo y la ingesta de alcohol.

El especialista exhortó a los varones mayores de 40 años de edad a solicitar la prueba de antígeno prostático específico, con su médico tratante, con la finalidad de detectar oportunamente la enfermedad, ya que puede ser curable en sus fases tempranas.

Detalló que el antígeno prostático es un estudio de laboratorio, a través del cual se obtiene una muestra de sangre para detectar los niveles de esta sustancia que caracteriza a varias enfermedades de la próstata, entre ellas el cáncer.

“Una prueba que resulte con alteraciones en los niveles del antígeno no significa necesariamente la presencia de cáncer, pero es necesario ser evaluado por un especialista para diferenciar otros diagnósticos, como prostatitis, crecimiento benigno de la próstata, entre otros”, mencionó Molina Norzagaray.

Añadió que el cáncer de próstata no provoca signos y síntomas en sus fases iniciales, por lo que extendió un llamado a la comunidad masculina a acudir con un especialista, evitando además mitos o miedos con respecto al tacto rectal, que puedan retrasar un diagnóstico oportuno.

También te puede interesar