Inicio » ROSARITO » Solo 2 de cada 100 casos de extorsión se denuncian en México

Solo 2 de cada 100 casos de extorsión se denuncian en México

by Redacción

Playas de Rosarito 07 de junio de 2024.- El delito de extorsión ha evolucionado y se ha convertido en una preocupación significativa tanto para individuos como para empresas. Este acto criminal, que implica la obtención de dinero, bienes o servicios mediante amenazas, manipulación o coacción, se ha adaptado a las nuevas tecnologías y medios de comunicación, haciéndolo más difícil de detectar y combatir, expresó la CPMI. Lorena Meléndez Yáñez, presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C.

“Las consecuencias de ser víctima de extorsión son devastadoras y pueden afectar múltiples aspectos de la vida de una persona o la operación de una empresa. Las afectaciones pueden ser económicas, emocionales o psicológicas, sociales o de reputación, u operacionales en el caso de empresas”, anotó Yáñez.

La presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C., dijo que durante 2022 el delito de extorsión se colocó como el segundo más frecuente en el país y Baja California fue una de las 10 entidades donde más se registró este delito “Desafortunadamente, la cifra negra ronda del 97.4 %, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, es decir, que en promedio solo 2 de cada 100 casos son denunciados”, agregó.

Durante el Seminario de Prevención y Cultura de la Denuncia que se llevó a cabo en el Colegio de Bachilleres Centro, en Playas de Rosarito, Meléndez Yáñez explicó que la extorsión es un delito en el que una persona o grupo obtiene algo de valor mediante amenazas de daño físico, emocional o financiero. Estas amenazas pueden ser directas, como el uso de violencia, o indirectas, como la divulgación de información comprometedora. Entre las formas más comunes de extorsión se encuentran las llamadas de extorsión.

“Hemos tenido conocimiento de casos donde personas reciben llamadas de extraños, asegurando que tienen retenido a un familiar y piden dinero a cambio de no causarle daño. En muchas ocasiones se dicen parte de algún grupo de delincuencia organizada para infundir miedo y lograr que se les realicen depósitos de dinero”, añadió.

Las llamadas de extorsión representan una amenaza real y creciente en nuestra sociedad. La clave para enfrentar esta amenaza radica en la prevención, la educación y la rápida acción ante cualquier intento de extorsión. Algunas de las siguientes medidas son recomendables ante llamadas de extorsión.

Mantener la calma: No entrar en pánico. Mantener la calma para pensar con claridad.
No hacer pagos Inmediatos: No ceder a las demandas sin considerar todas las opciones y sin consultar a las autoridades.
Documenta Todo: Guarda registros de todas las comunicaciones y amenazas.
Contactar a las autoridades: Informar a la policía u otras autoridades al número de denuncia anónima 089 y 088, también directamente al Ejército Mexicano al teléfono 664 6366897. Ellos pueden proporcionar apoyo y tomar medidas para investigar el crimen.

Mantener la calma, no ceder a las demandas y buscar el apoyo de las autoridades son pasos fundamentales para protegerse y combatir esta modalidad delictiva. La cooperación ciudadana y el uso de tecnologías adecuadas pueden ayudar a reducir la incidencia de estas llamadas y a asegurar un entorno más seguro para todos.

Finalmente, Lorena Meléndez califico las jornadas de capacitación a jóvenes estudiantes como la principal forma de prevención a la comisión de delitos y agradeció el compromiso de las instituciones educativas con la seguridad de estudiantes y sus familias.

También te puede interesar