Inicio » ROSARITO » ¡Cuidado! Víctimas de Cyberbullying, pueden convertirse en victimarios

¡Cuidado! Víctimas de Cyberbullying, pueden convertirse en victimarios

Cyberbullying, grooming, sextorsión, phishing y robo de identidad, son los principales delitos cibernéticos que afectan a los adolescentes y a la sociedad en general

by Redacción tijuanaenlinea
Fundación Manos Unidas por Rosarito reconoció la labor de la Guardia Nacional

Playas de Rosarito, Baja California, 31 de mayo de 2024.- Existe una línea muy delgada entre jóvenes víctimas de ciberdelitos que se puede romper y llevar a los acosados a convertirse en victimarios, advirtió la CPMI. Lorena Meléndez Yáñez, presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito.

 

“Este tema es muy común entre jóvenes que, después de haber sido acosados a través de redes sociales o cualquier plataforma digital, entran en una etapa de coraje y buscan cómo vengar la ofensa. En su afán por desquitarse, pueden llegar a utilizar herramientas digitales que los lleven a realizar actividades de acoso y, a partir de ese momento convertirse en victimarios”, profundizó Meléndez.

 

La presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito, considero de vital importancia la comunicación en el seno familiar para detectar situaciones de riesgo que vulneren física y emocionalmente a los adolescentes, quienes pueden encajar fácilmente en el rol de víctimas o victimarios por el uso incorrecto de las herramientas digitales.

 

“El victimario posiblemente se encuentre inmerso en alguna escala de violencia en su entorno social que nutre y propicia este nocivo comportamiento. Si no se detecta a tiempo, pueden llegar a cometer alguna actividad tipificada como delito”, añadió.

 

Lorena Meléndez señaló que más del 70% de los mexicanos utilizan internet. Entre el 80 y 94% de los usuarios son jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, de los cuales al menos el 25 % ha experimentado algún episodio de ciberacoso.

Fundación Manos Unidas por Rosarito reconoció la labor de la Guardia Nacional

Durante el “Seminario de Prevención de Llamadas de Extorsión y Fraude Telefónico y Seguridad en Internet” que se llevó a cabo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Baja California (CECyTE BC), plantel Playas de Rosarito, personal de la Guardia Nacional compartió a los estudiantes diversos temas de prevención y seguridad. Destacaron la denuncia como principal medida de prevención personal, dentro y fuera del plantel escolar y en su comunidad.

 

Los agentes explicaron las diferentes funciones de la Guardia Nacional y el compromiso de la institución por salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes materiales.  Por su parte el director del CECyTE Playas de Rosarito, el maestro David Hernández Martínez, destacó los riesgos de la influencia del entorno social de los estudiantes.

 

“Ellos se sienten influenciados por las dinámicas de la comunidad en general, si hay situaciones de inseguridad como algunas banditas, ellos se ven influenciados por estas situaciones, por eso mantenemos la escuela segura y con este tipo de charlas con las que reciben la información para poder actuar en casos de emergencia u otra situación de riesgo”, manifestó el director del plantel.

 

La CPMI. Lorena Meléndez Yáñez, dijo que la facilidad de acceso a internet y la proliferación de dispositivos conectados han generado un entorno donde los jóvenes están expuestos a diversas amenazas y señalo al cyberbullying, grooming, sextorsión, Phishing y Robo de Identidad, como los principales delitos cibernéticos que afectan a los adolescentes y a la sociedad en general.

Fundación Manos Unidas por Rosarito reconoció la labor de la Guardia Nacional

Finalmente, la presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito reconoció la labor de la Guardia Nacional con los estudiantes de preparatoria y de las autoridades de la institución educativa.

 

Fundación Manos Unidas por Rosarito. Tel. (661) 114-5483 o enviar un correo electrónico a: [email protected]

 

También te puede interesar