Inicio » A ROSARITO » Ya es posible realizar el trámite de cambio de identidad en Rosarito

Ya es posible realizar el trámite de cambio de identidad en Rosarito

by Erik Galvan

Por Erik Galván

Playas de Rosarito, 21 de febrero de 2022.- En semanas pasadas, el congreso del estado de Baja California modifico la reforma a los artículos 35 y 132 al Código Civil del Estado con lo que respecta a los derechos humanos, en dicha modificación, se establece que cualquier ciudadano podrá acudir al registro civil, solicitar el cambio de género con el que se identifique y la autoridad estará obligado a realizarlo.

Pese que este trámite no es nuevo, lo engorroso que este resultaba implicaba la realización de exámenes médicos y psicológicos para la personas solicitante.

Hoy en día, en Rosarito, cualquier persona interesada en realizar dicho trámite para modificar el sexo con el que se identifique, deberá acudir directamente a las oficinas de Registro Civil con el acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio y pagar el derecho de una nueva acta de nacimiento y en un lapso de 10 días hábiles se le entregará su nueva acta con la modificación, así lo señaló el Lic. Fabián Yorba, oficial del Registro Civil en Playas de Rosarito.

“Únicamente los registrados aquí en el municipio de Playas de Rosarito, el día 11 de febrero del 2022 salió en el periódico oficial del estado de Baja California el decreto donde se puede llevar a cabo y es el cambio sexo genérico en el nombre y sexo de los registrados aquí en el municipio, el tramite en 10 días, el pago es una rectificación de acta y cuesta 2 mil pesos”, señaló el funcionario.

Cabe señalar que cada municipio de Baja California podrá realizar dicho trámite, pero únicamente si la persona solicitante es del municipio, por lo que no se podrá realizar el cambio si la persona es de otro estado de la república mexicana.

También te puede interesar