Inicio » ROSARITO » 30% De los pequeños negocios en Rosarito no abrirán

30% De los pequeños negocios en Rosarito no abrirán

by Erik Galvan

Playas de Rosarito B.C.- Se estima que el treinta por ciento de los pequeños negocios en el municipio cierren definitivamente tras la crisis económica derivada de la pandemia así lo manifestó el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rafael Crosthwaite, quien señaló que están en la espera de un plan de reactivación económica a nivel municipal como lo han presentado otros alcaldes del estado.

“Todos nos hemos ajustado a los lineamientos pero desafortunadamente la extensión de tiempo en cuanto a la cuarentena a pegado fuertemente al pequeño comerciante, es muy difícil sostener una nómina, una renta, un pago de luz, cuando no estas recibiendo ningún ingreso y sobre todo el pequeño emprendedor que por lo general viven al día, estimamos que un treinta por ciento de los negocios no van a volver a abrir, es una cantidad lamentable”.

Indicó que como Consejo Empresarial se encuentran en la búsqueda de apoyos a través del gobierno estatal, dentro de las estrategias se han logrado financiamientos con tasas preferenciales, pero por el momento no hay gran logro.

“Siempre hemos tenido problemas al tratar de llegar a un acuerdo con los gobiernos, por ejemplo al empresario mediano que está tratando de sostener la nómina también tienen que pagar el Impuesto Sobre la Nómina, pago totalmente incongruente, tampoco nos permitieron diferir la cuota del Seguro Social”.

El líder empresarial señaló que están en espera de las condiciones que se giraran a los negocios a partir del primero de junio, si es que Baja California es uno de los estados que terminara el confinamiento de acuerdo a las indicaciones del sector salud.

“Desafortunadamente hasta el momento no tenemos los lineamientos y nos preocupa como sector empresarial que llegue el primero de junio y no sabemos quiénes abrirán y bajo qué condiciones, por ejemplo en el caso de los restaurantes que reglas tendrán que acatar.  Tenemos lineamientos que nos han llegado a través de CANIRAC Nacional, es todo lo que tenemos”.

También te puede interesar