Inicio » ROSARITO » “COLGAR Y DENUNCIAR, UNA MANERA DE EVITAR EXTORSIÓN TELEFÓNICA”

“COLGAR Y DENUNCIAR, UNA MANERA DE EVITAR EXTORSIÓN TELEFÓNICA”

by supernews

 Es importante no proporcionar ningún tipo de  información personal o financiera, localizar al ser querido…

Playas de Rosarito BC, 29 de octubre  2015.-  El Director de Seguridad Pública Municipal, Comisario Joaquín Antonio Olea López, informó que la indicación del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, es la de insistir en las herramientas de prevención en los ciudadanos, para hacer un frente común a la delincuencia, y así evitar que sean afectados por delitos de cualquier tipo, incluidas las llamadas de extorsión, las cuales se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones.

Destacó que entre los 8 tipos de extorsión telefónica más comunes que existen actualmente, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se encuentran las que se desarrollan a través de historias ficticias como:

1) La noticia de un premio aparente, los delincuentes pretenden engañar afirmando que la persona al teléfono es ganadora de un sorteo o un premio maravilloso.

2) Familiar secuestrado, la persona que llama dice ser un familiar (por lo general un hijo) quien supuestamente se encuentra secuestrado y llorando pide ayuda.

3) Amenaza de grupos de la delincuencia organizada, la persona que llama se identifica como miembro de un cártel y solicita dinero o tarjetas telefónicas de prepago.

4) Amenaza por supuesta denuncia, el delincuente que llama se identifica también como miembro de un cartel o comandante de una corporación policiaca quien supuestamente tiene datos de un proceso de denuncia anónima.

5) Amenaza de asalto, esta modalidad por lo general solamente se da en comercios como farmacias o pequeñas tiendas de autoservicio, la persona que llama se identifica como miembro de un cartel o como un delincuente común, y le solicita dinero al empleado que contesta la llamada manifestándole que si no le efectúa un depósito, un grupo armado va a entrar al negocio y lo va a asaltar.

6) Autoridad que exige dinero para exonerarlo de un delito, la persona que llama dice ser un comandante de una corporación policiaca, y solicita dinero al denunciante ya que supuestamente encontró información comprometedora del ciudadano.

7) Fotografías comprometedoras, la persona que llama manifiesta poseer fotografías o documentos comprometedores del ciudadano, y le solicitan dinero a cambio de no usarlas en su contra.

8) Autoridad que ofrece protección a empresarios, la persona que llama dice ser un comandante de una corporación policiaca y le ofrece protección a empresarios a cambio de dinero.

Es importante no proporcionar ningún tipo de  información personal o financiera; localizar al ser querido, y no negociar ninguna cantidad económica sin contar con el apoyo de la autoridad.

 

 

También te puede interesar