Inicio » POLÍTICA » Parlamento desecha la Reforma Energética

Parlamento desecha la Reforma Energética

by Carmen Acebo

Por Carmen Acebo

Ciudad de México, 18 de abril de 2022.- Con 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra, la Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, y pese a que en el conteo se registró mayor cantidad de votos a favor, para dar paso a la Reforma Energética, era necesario alcanzar la mayoría calificada, es decir al menos dos terceras partes de los presentes debía manifestarse de manera favorable.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.

Los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano retiraron el voto particular presentado ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) y el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, respectivamente, fueron los encargados de fundamentar el dictamen que contemplaba diez artículos transitorios.

Además, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, expresaron su posicionamiento en torno al dictamen, y emitieron sus posturas a favor y contra.

También te puede interesar