Inicio » POLÍTICA » Congreso de la unión pide investigar monopolio de gas en BC

Congreso de la unión pide investigar monopolio de gas en BC

by Redacción tijuanaenlinea
Gas, Héctor Cruz, Fiscalía General

Ciudad de México, 03 de febrero.- El Congreso de la Unión recién emitió un exhorto dirigido a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Comisión Reguladora de Energía para que inicien investigaciones contra el llamado monopolio del gas en Baja California, informó el diputado Héctor Cruz.
Dicho exhorto también incluye a los cinco ayuntamientos del estado, quienes deberán revocar cualquier medida o acción que invada las competencias del Poder Legislativo en materia de hidrocarburos, así como el impedimento de libre competencia en beneficio de algunas compañías de gas.
“Hay un sin fin de denuncias de los ciudadanos que cotidianamente se quejan de faltantes en los cilindros y de los precios elevados. Además, está la inexistencia de opciones para poder comprar gas lp con otras empresas”, denunció Héctor Cruz.
“Queda claro que en Baja California está constituido un monopolio del gas”, añadió.
En el exhorto emitido por la Comisión permanente del Congreso, la Fiscalía General del estado también fue llamada a tomar cartas en el asunto.
A pesar de que la situación no es nueva, tanto la Cofece como la CRE no han logrado sancionar de forma contundente al monopolio del gas, por lo que el llamado del Congreso incluye a las autoridades municipales para que informen sobre las condiciones de la distribución de hidrocarburos en su demarcación.
Héctor Cruz agradeció en nombre de los bajacalifornianos permitir exponer esta situación.
“Es una exigencia y un compromiso que hicimos los legisladores federales desde el 2018 y sobre la que hoy se tuvieron grandes avances. Esperaremos los resultados y los informes que deberán dar los ayuntamientos, la Fiscalía de Baja California y las comisiones de Energía y de Competencia”, concluyó.

 

También te puede interesar