Inicio » POLÍTICA » Abogados piden unificar criterios en divorcios

Abogados piden unificar criterios en divorcios

by Carmen Acebo

El Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C., por medio de su presidenta la Lic. Blanca Barrientos Rivas solicitó al Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), utilizar un solo criterio en la tramitación de los juicios de divorcio sin expresión de causa.

Al reunirse con el presidente del TSJE, Lic. Salvador Juan Ortiz Morales, le solicitó que promoviera reuniones con los jueces familiares en el estado para tales efectos.

Contextualizó que algunos jueces dan trámite a las solicitudes observando el control de convencionalidad como lo establece la Carta Magna, pero otros, lo hacen como juicio ordinario lo que trae como consecuencia que un procedimiento que debería resolverse en tres meses suceda en tres años o más.

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre de 2012 emitió el cuaderno de trabajo número 4, denominado Trámite Procesal del Juicio de Divorcio Sin Expresión de Causa, el cual expone la manera de tramitar dicha solicitud de divorcio a fin de que los órganos jurisdiccionales tengan bases uniformes para conocer de divorcios sin expresión de causa”, abundó.

La Lic. Barrientos Rivas precisó que si bien la legislación local no contempla el procedimiento a seguir para tramitar este tipo de divorcios, México es Estado parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“El artículo 25 de la Convención señala como derecho para todo individuo el acceso a un recurso sencillo, rápido y efectivo que garantice el respeto a los derechos humanos, numeral que se relaciona directamente con el artículo primero Constitucional”, concluyó la Presidenta del Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C.

También te puede interesar