Por Crisstian Villicaña
Tijuana, B.C. 26 de diciembre 2025.– Los crímenes que se suscitan casi a diario en la ciudad es uno de los temas en los que más se ocupa la Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, logrando conseguir una reducción en este renglón.
El secretario de seguridad de Tijuana, José Alejandro Avilés Amezcua, expresó que las cifras aún se tienen que mejorar, pero que se continúa buscando optimizar la labor policiaca.
“Con nuestro cierre de noviembre puedo comentarles que en materia de homicidios todas las autoridades tanto federales, estatales, municipales en esta coordinación que hemos estado llevando a cabo de manera muy efectiva tenemos una reducción aproximada del 33.2% en homicidios”, detalló José Alejandro Avilés Amezcua.
“Esto para nada nos hace feliz o nos congratula porque toda muerte es importante, sin embargo, tenemos que llevar un análisis estadístico que nos pueda determinar o situar en donde estamos parados en este tema”, añadió.
Durante este año que está por concluir el número de homicidios ya superó los mil casos, una cifra elevada para una ciudad de más de 2 millones de habitantes.
Por otro lado, si se compara con trienios pasados donde los expedientes superaban los 2 mil hechos, se puede decir que existe una disminución.
“En un momento dado marcó durante los años anteriores, marcó de manera determinada esta entidad federativa, siendo Baja California y siendo Tijuana su principal municipio”, concluyó Avilés Amezcua.





