Inicio » POLICÍACA » Alina podría ser condenada a 60 años de prisión

Alina podría ser condenada a 60 años de prisión

Socorro, la madre de Alina, lamentó el veredicto del juez, quien expresó que la justicia para las mujeres es letra muerta.

by Redacción tijuanaenlinea

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 30 de septiembre de 2022.- “La justicia para las mujeres es letra muerta” lamentó Socorro Tehuaxtle después de escuchar el fallo del juez que determinó que Alina Mariel Narciso Tehuaxtle debería ser condenada por el delito de homicidio calificado con ventaja en contra de su expareja sentimental.

Las partes, una vez más se vieron las caras en una de las salas de los juzgados penales del Poder Judicial de Baja California.

Con tres horas de retraso, la audiencia comenzó a las 12 horas con 22 minutos. Alina portaba un cubre bocas de color rosa, con la leyenda de “love”, fabricado con sus propias manos en el interior del penal donde ha pasado los últimos dos años y nueve meses.

Se notaba nerviosa. Con sus manos entrelazadas, era claro que una oración era ejecutada mientras bajaba la mirada en espera de que el resultado saliera a su favor, sin saber que eso estaba lejos de suceder.

Sin embargo, después de casi tres años tras las rejas y de haber demostrado ser víctima de violencia física, psicológica, sexual y emocional por parte de Rodrigo Juárez Arellanes, Alina no logró que su juicio fuera abordado con perspectiva de género.

Para el juez que llevó el juicio oral que comenzó el 19 de septiembre, no fueron válidos los alegatos para demostrar la violencia sistemática en la que estaba sumergida Alina.

Para la familia de la acusada y la defensa, este juicio no se llevó con perspectiva de género y pesaron más los argumentos de la Fiscalía de que los conocimientos y destrezas adquiridas durante su capacitación como policía, le permitieron haber actuado de otra forma y no lo hizo.

“Yo siempre he sido respetuosa de las leyes, pero hoy compruebo que la justicia para las mujeres que se defienden es letra muerta. Es el colmo que no miren la violencia contra la mujer” dijo Socorro Tehuaxtle Hernández, madre de Alina.

El juez aseguró que después de haber deliberado todas las pruebas presentadas, de manera aislada y más allá de toda duda razonable, se debía condenar a Alina por el delito de homicidio calificado con ventaja en contra de su expareja sentimental Rodrigo Juárez Arellanes.

Después de escuchar el veredicto, Alina no pudo contener las lágrimas y el llanto, mismo que se mezcló con el de su madre y que, con permiso de la custodia, se fundieron en un abrazo maternal, como de quien busca proteger a su cría, pero por las mismas circunstancias no lo puede hacer.

“No se te perdona quitarle la vida al hombre, aunque te violente. No vale nada nuestra vida, acaso. Defendernos. Nos van a seguir matando así de fácil. Estoy como al principio. No miro la justicia. No la miro” Dijo Socorro Tehuaxtle Hernández, madre de Alina.

En la audiencia estuvo presente una representante del Centro de Justicia para las Mujeres, quien lamentó la decisión del juez y quedó en evidencia que aún falta mucho por hacer en materia de perspectiva de género.

“Lamentablemente la parte psicológica, todo lo que son los efectos, los siguen minimizando. Lo escuchamos en los juicios, en las sentencias. Cuando las mujeres nos comparten que van a poner una denuncia, pareciera que tienen que ir, prácticamente con la herida y minimizan mucho la violencia” dijo Katia Morales, Centro de Justicia para las Mujeres.

Por el delito de homicidio calificado con ventaja, Alina podría ser condenada a cumplir una sentencia de hasta 60 años de prisión, sin embargo, será el próximo 3 de octubre cuando se dicte la pena que deberá cumplir Alina Mariel Narciso Tehuaxtle.

También te puede interesar