Inicio » POLICÍACA » Que me juzguen con perspectiva de género: Alina

Que me juzguen con perspectiva de género: Alina

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 29 de septiembre de 2022.- La tensión en la sala era evidente, el momento en el que la defensa y la fiscalía darían a conocer sus argumentos para dejar sentado el por qué, Alina debería cumplir una sentencia condenatoria o ser liberada de inmediato.

La mañana del 29 de septiembre Alina, arribó una vez más, esposada a la sala física número 6 de los juzgados penales del Poder Judicial de Baja California. Una vez que el juez ingresó a través de una sala virtual, marcada con el número 30, comenzó la etapa del desahogo de los alegatos de clausura por parte de la defensa y la fiscalía.

“Con conocimiento, también se delinque, su señoría. Alguien murió por el actuar de otro en un plano de superioridad” comenzó su discurso el fiscal encargado de velar por el bien de la sociedad quien, con base a la imparcialidad, firmeza y prontitud, juró respetar y proteger la dignidad humana y quien, de acuerdo a los estatutos busca asegurar el debido proceso.

Los argumentos del fiscal estuvieron abordados desde la perspectiva de que Alina, con base a sus conocimientos y destrezas en el uso de armas, así como sus 7 años de experiencia como policía, tuvo la oportunidad de actuar de una manera distinta.

 En su discurso, el acusador recordó que Alina confesó haberle disparado en 5 ocasiones a su expareja, “una incriminación que forma parte de la teoría de que Alina sabía lo que hacía” aseveró el fiscal.

Para el propio fiscal, Alina sí tenía posibilidades de haber salido de la situación de violencia en la que vivía, sobre todo el día de los hechos en que logró despojar del arma a su pareja sentimental.

Por ello, el ministerio público solicitó el fallo de condena en cuanto a la acusada se refiere y el asesor jurídico solicitó, además, un pago con motivo de la reparación del daño.

La defensa por su parte, dejó sentadas las bases para demostrar que el caso debe abordarse desde la perspectiva de género, pues Alina Narciso se encontraba en clara desventaja por los abusos y vejaciones de las que era víctima a manos de Rodrigo Juárez.

El defensor reiteró lo presentado durante el desahogo de las pruebas ofertadas, la presencia de alcohol y cocaína en la sangre de la víctima el día de los hechos, demostrados con los exámenes toxicológicos, la reiterada violencia física, psicológica y emocional en la que Alina vivía, así como del temor infundado por su agresor y el arma que utilizó para amenazarla de muerte en más de una ocasión.

Para la defensa técnica, la situación de desventaja en la que se encontraba sometida la acusada, no permitieron que Alina tuviera otra opción.

La narrativa de los hechos, dejó sentado una vez más que su vida corría un riesgo contundente y la única forma que encontró para repelar la agresión, fue defendiéndose con la pistola de cargo que logró quitar a la víctima mientras está le infringía maniobras usadas dentro de las corporaciones policiales.

“Alina se encontraba en clara desventaja con su pareja, quien le debía cuidado, confianza, respeto y protección por su relación de concubinato que ya tenían meses atrás. Además, al ser policía, no cumplía con los preceptos del buen actuar policial” expresó el defensor en el tribunal.

Durante su discurso de cierre, refutó los alegatos del fiscal al reiterar que Alina no provocó de manera dolosa a la víctima y que los hechos donde falleció Rodrigo no eran aislados, sino que fueron el resultado de un cúmulo de situaciones de violencia.

De no haber actuado como lo hizo, continuó el defensor de quien busca demostrar su legítima defensa, posiblemente se estaría hablando de una víctima de feminicidio, pues a pesar de que el día de los hechos, Alina no presentaba lesiones que ponían en riesgo su vida, sí vivía en un constante riesgo.

Así pues, la defensa solicitó al juez que se realice un fallo relacionado con perspectiva de género y que su delito sea reclasificado a homicidio en riña o simple.

Por último, Alina Mariel, hizo valer su derecho que la ley le concede para manifestar que, en todo momento, se ha conducido con verdad y exhortó al fiscal a conducirse también, con perspectiva de género.

Después de escuchar cada uno de los alegatos de clausura, el juez se retiró de la sala para deliberar de forma continua y aislada para después, emitir un fallo correspondiente, el cual se dará el 30 de septiembre a las 9 de la mañana con 15 minutos.

También te puede interesar