Inicio » POLICÍACA » Responsabilidad compartida para localización de narcotúneles

Responsabilidad compartida para localización de narcotúneles

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 16 de mayo de 2022.- El hallazgo del narcotúnel hecho por las autoridades el pasado 14 de mayo fue, de acuerdo a la alcaldesa de Tijuana, una combinación de la denuncia ciudadana y trabajos de investigación conjunta entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio fronterizo.

“Esas llamadas anónimas de vecinos, nos indican que la gente sigue confiando, temiendo por su seguridad en cuanto a dejar su nombre. Primero fue así, con llamadas, rumores” Explicó la alcaldesa.

“Si las armas siguen viviendo, un túnel no solo es para llevar, es también para traer y este tipo de hermanamientos que acabamos de hacer con el alcalde Todd Gloria, nos seguirá ayudando para tener acciones conjuntas donde, la responsabilidad no solo es de uno, sino es de todos” Destacó la alcaldesa de Tijuana.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, de 1993 a la fecha, han identificado 91 narco túneles en la frontera de Tijuana y san diego y, de acuerdo al embajador de los estados unidos en México, Ken Salazar, suman 200 las construcciones de este tipo que han sido identificadas a lo largo de toda la franja fronteriza.

Los vecinos de la colonia Nueva Tijuana aseguran que, desde hace un año, nadie vivía formalmente en la casa donde fue localizado el narco túnel que, de acuerdo a las autoridades de Tijuana, cruzaba la frontera de México con Estados Unidos.

“Vivía alguien que tenía un pickup, que vendía plantas, pero hace como un año desapareció” dijo uno de los vecinos de la zona.

Debido al temor por posibles represalias, los vecinos decidieron guardar anonimato. Compartieron que, de vez en vez, algún vehículo se estacionaba frente a la vivienda donde las autoridades localizaron el pasadizo.

“Venía un señor con una grúa, dos o tres veces por semana y se quedaba a dormir ahí” dijo uno de los vecinos de la zona,
Otros, explicaron que la zona donde fue localizado el túnel y, que actualmente, continúa en resguardo por elementos del ejército, es conocida por la inseguridad y la localización de este tipo de construcciones. De hecho, el inmueble resguardado se encuentra a un par de cuadras donde fue localizado otro narcotunel a principios de 2020.

“Allá cerquita de mi cuadra, descubrieron otro túnel, hace como 5 años” Expresó Juana Pérez quien es vecina de la zona.

También te puede interesar