Inicio » POLICÍACA » Vinculan asesinatos de periodistas a un mismo grupo criminal

Vinculan asesinatos de periodistas a un mismo grupo criminal

by Redacción

Por José María Cuéllar

Tijuana, 28 de abril de 2022. – “Ya hay una línea de vinculación entre este homicidio (de Martínez) y el de Lourdes Maldonado. Ya hay tres detenidos vinculados a proceso (por el asesinato de la comunicadora) y se sigue a los autores materiales. Hay una vinculación entre ambos homicidios con un mismo grupo criminal, que es un remanente del cártel de los Arellano Félix, liderado por El Cabo 16, que también fue detenido” aseguró esta mañana el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Bermeja.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario le pidió a Mejía Bermeja que diera avance de las indagatorias sobre periodistas asesinados en este año.

De acuerdo con la información del subsecretario Mejía Bermeja, de los 6 asesinatos de periodistas cometidos en el 2022, solo uno de ellos se puede confirmar cabalmente que el de Heber Fernando López, quien fue asesinado en febrero en el estado de Oaxaca, fue asesinado debido a su labor periodística.

“Se realizó un análisis del contexto y del trabajo periodístico (de la víctima) que determina que el móvil del asesinato habrían sido publicaciones que realizó y agraviaron al grupo que está atrás de los autores materiales” comentó el subsecretario.

Sobre los delitos en contra de los comunicadores Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, quienes fueron asesinados a las afueras de sus hogares a principios de este año, el subsecretario solo detalló que en el caso de Margarito están los 10 detenidos que había anunciado el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio.

En el caso de Lourdes, el subsecretario Mejía Bermeja aseguró que el móvil de su asesinato que se está investigando en estos momentos estaría relacionado con que Lourdes había denunciado a narcomenudistas que se encontraban cerca de su hogar, por lo que “en represalia, por esa actuación responsable y cívica de Lourdes, la habrían victimado. El mismo grupo fue el que asesinó a Margarito”.

También te puede interesar