Inicio » POLICÍACA » En caso Yurem tratan a policías como particulares: Camacho Frausto

En caso Yurem tratan a policías como particulares: Camacho Frausto

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 13 de enero de 2022.- David Camacho Frausto, ex director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, señaló que el proceso judicial que llevan a cabo los tres policías imputados en el caso del asesinato del menor Yurem, debe ser revisado a fondo y de acuerdo al actuar individual de cada uno de ellos, puesto que no se están tomando en cuenta elementos de prueba como la ley que regula el uso de la fuerza.

En entrevista, refirió que luego de haber observado la audiencia en la que se presentaron los hechos con los que les imputaron al caso, la Fiscalía General del Estado no tomó en cuenta esta ley que protege a los policías de acuerdo a su actuar al momento de repeler una agresión, puesto que justifica que se puede actuar de tal manera incluso cuando se trata de agresiones con armas de utilería.

“La Fiscalía no está utilizando el argumento que establece la ley que regula el uso de la fuerza, que estipula que el policía puede repeler la acción incluso cuando se trata de armas de utilería, no están utilizando la ley que los protege y los están tratando como personas particulares”, dijo.

Argumentó que se debe considerar la ley porque una persona que disparó, se continuó su persecución en mano y se le encasquilló la pistola, no significa que no disparó previamente y que haya puesto en riesgo a los policías, “por ello es necesario una revisión al proceso judicial”.

El ex Director Jurídico también resaltó que en este tipo de casos se debe entender que los policías tienen una actuación muy diferente a la de los particulares y eso se está dejando de lado por parte de las autoridades, en este caso la Fiscalía, la cual, dijo, está en todo su derecho de judicializar el caso para deslindar responsabilidades.

“Es entender que los policías tienen una actuación muy diferente a la de los particulares por su naturaleza de ser policías, son personas que salen a trabajar y no salen pensando en privar la vida de una persona ajena. Importante también que la Fiscalía y los jueces se puedan poner en ese papel de cada uno de los policías para poder examinar en la forma que se actuó”, puntualizó.

También te puede interesar