Inicio » POLICÍACA » Fiscalía “le falló” a menores agredidos sexualmente

Fiscalía “le falló” a menores agredidos sexualmente

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 9 de diciembre de 2021.- Pese a que este día la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una disculpa pública, como un acto simbólico de reparación del daño, a los 18 menores que fueron víctimas de abuso sexual y violencia física en un plantel educativo en Tecate, el agresor de las víctimas aún sigue libre.

Miguel Ángel Mora Marrufo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), informó que la disculpa pública que emitió la Fiscalía fue porque se acreditó que la institución violó los derechos humanos de los 18 menores, al no integrar de forma correcta la carpeta de investigación en contra del profesor que violentó a los menores.

“La Fiscalía falló en la correcta integración de la carpeta de investigación para que esto fuera expedito, lo cual derivó en que el profesor siguiera dando clases, además de las omisiones que se llevaron en esta investigación a los delitos y las violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Por su parte, Hiram Sánchez, fiscal central asumió la responsabilidad por dos exigencias sociales: el reconocer la responsabilidad “por posibles acciones u omisiones” por personal de la extinta Procuraduría General del Estado, hoy Fiscalía General del Estado, por hechos que datan del 2016, los cuales fueron denunciados ante la CEDHBC.

“Por otro lado la de pedir una disculpa pública, en un acto simbólico de respeto y consideración a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y física, reconocemos públicamente los actos de agravio en contra de los 18 menores por violaciones a los derechos humanos, principalmente al de vivir libre de violencia”, señaló durante el acto protocolario.

El fiscal central reconoció que encargados de denunciar estos hechos incurrieron en omisiones y negligencias que derivaron en que no se formulara una postura para emitir un pronunciamiento que permitiera la debida judicialización del caso, lo que llevó a la revictimización de los menores.

Sin embargo, también aceptó que, aunque el profesor fue destituido, esta persona acusada de agredir sexual y físicamente a los 18 niños, niñas y adolescentes, sigue libre y muy posiblemente aún en Baja California.

La señora Rosa Zepeda Zárate, madre de una de las víctimas y representante de los padres de familia, aceptó la disculpa y pidió a los papás a que estén pendientes de los hijos y que cada vez que ellos les digan algo sobre lo que está sucediendo en la escuela, que investiguen y estén pendientes, “sin importar que digan que somos metiches”.

También te puede interesar