Inicio » LEGISLATIVO » Juan José Pon Méndez presentó avances ante Comisión de Reforma

Juan José Pon Méndez presentó avances ante Comisión de Reforma

by Redacción

Mexicali,17 de noviembre del 2022.- El titular de la Consejería Jurídica, maestro Juan José Pon Méndez compareció ante los integrantes de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional que preside la diputada Rocío Adame Muñoz.

Durante su presentación el funcionario estatal mencionó que durante su gestión se han realizado más de 162 mil 128 asesorías en penal, civil y familiar, en lo relativo al Sistema de Justicia Penal dijo que se estableció un Acuerdo para el Fortalecimiento del mismo.

Expuso que el objetivo es fortalecer de manera constante la preparación y profesionalización del recurso humano; así como actualizar de forma permanente los criterios, procesos y modelos de atención; Racionalizar los recursos conforme a modelos de gestión; Unificar las plataformas tecnológicas y de comunicación entre los operadores; y Contar con infraestructura óptima que favorezca el acceso a la justicia.

Informó que se han realizado gestiones para homologar las prestaciones de seguridad social para las y los policías, destinando 250 MDP orientados a: Pensiones; Servicios Médicos, Testamentos y Vivienda así como la regularización de terrenos para la construcción de hospitales y centros de salud de IMSS en Ensenada.

Dijo que en el Combate a la Corrupción se detectó la celebración de contratos lesivos para el Estado como el de una planta fotovoltaica, asimismo se Iniciaron 11 procedimientos por hechos de corrupción, 2 denuncias ante la FGR, 2 denuncias ante la FGE y 7 denuncias ante la SHFP.

En la ronda de preguntas y respuestas las y los diputados abundaron en los temas de servicios a comunidades indígenas; convenios en materia de perdida de patria potestad; ventanilla violeta; madres privadas de la libertad; impuesto sobre la nómina, tarifa del agua; acceso a la función pública en base a merito; predios de la Encantada; Club Campestre, entre otros.

A lo que el funcionario respondió que se reformo al impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, argumento que tasas no son excesivas ni confiscatorias para el contribuyente y sostiene la constitucionalidad de las mismas.

Sobre el polígono de la Encantada se realizó un proyecto con el Poder Judicial y existe certeza jurídica, en el caso del club se emitió una declaratoria de utilidad pública.

Por su parte la presidenta de la Comisión Legislativa Rocío Adame solicito información sobre las acciones con Next Energy, a lo que se detalló que se promovió un juicio de lesividad, lo que generó una suspensión vigente hasta el momento, sin embargo, a la fecha banca Afirme no ha regresado los 123 millones de pesos correspondientes a pesar de existir un mandato de autoridad competente.

También te puede interesar