Inicio » OPINIÓN » La comisión especial para el desmantelamiento de Constellation Brands en Mexicali

La comisión especial para el desmantelamiento de Constellation Brands en Mexicali

Transiciones

by Redacción tijuanaenlinea
Dr. Alfonso Andrés Cortez Lara

Transiciones

La comisión especial para el desmantelamiento de Constellation Brands en Mexicali.

 

Dr. Alfonso Andrés Cortez Lara

 

El proceso de desmantelamiento de la cervecera Constellation Brands inició en marzo de 2021, esto derivado de la exigencia y reclamo de la sociedad local que observaba mínimos movimientos que indicaran tal desmantelamiento después de la cancelación del proyecto anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2020.

 

El punto de partida fue la instalación de la comisión especial de seguimiento, coordinada por la Semarnat, misma que se integró con actores locales representados por colectivos sociales y la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California, representantes de los tres ordenes de gobierno y el que escribe, fungiendo como observador académico. Al inicio de los trabajos llevados a cabo en reuniones mensuales donde la empresa presentaba informes de avances del desmantelamiento, surgieron incertidumbres dado que se detectaba como la empresa “arrastraba los pies”.

 

Lo anterior dio pie a dos temas: la solicitud de contar con información oficial respecto a los alcances del desmantelamiento y, por otra parte, la implementación de un mecanismo de verificación física para constatar avances in situ. Del primer aspecto, se tuvo acceso a información verbal por parte de Semarnat, hasta enero de 2022, cuando se informó que el

proceso no contemplaba el desmantelamiento total de la planta, sino solo aquello relativo a los componentes clave para producir cerveza; se indicó, además, que gran parte del equipo permanecería en los terrenos propiedad de la empresa. Asimismo, se informó sobre la cancelación de permisos pendientes de derechos de agua por parte de la

Conagua.

 

Respecto al segundo tema, se llevaron a cabo tres visitas de verificación física entre septiembre de 2021 y octubre de 2023, esto con la participación de técnicos especialistas elegido por los colectivos sociales. Como resultado de estas visitas, se constató que, dadas las condiciones de desmantelamiento, ya no sería posible realizar la producción de cerveza.

 

No obstante, los ajustes realizados en los trabajos de la comisión especial, relativo a los dos aspectos anteriores, surgieron inquietudes en algunos colectivos sociales participantes en el sentido de que, si bien es cierto que la empresa anunció que suspendería el proyecto en Mexicali para trasladarse a Veracruz y que vendería sus instalaciones de Mexicali, aun existe incertidumbre sobre el destino de la infraestructura que permanece.

 

En la última sesión de la comisión especial celebrada 9 de noviembre pasado, la Secretaria de Semarnat, María Luisa Albores González informó sobre el convenio firmado entre autoridades de los tres ordenes de gobierno para limitar la instalación en

Mexicali de empresas industriales hídrico-intensivas; adelantó también sobre la instalación de mesas de trabajo para revisar temas jurídicos e hídricos pendientes. De esta manera, se continúa trabajando hacia la construcción de un decreto para la protección del recurso hídrico y para garantizar el derecho humano al agua, mismo que estaría listo a principios de 2024.

 

Mi función como observador académico después de más de 30 meses, concluyó justo el pasado 9 de noviembre. A lo largo de las reuniones en las que participé, externé opiniones buscando siempre que estas fueran objetivas, con mirada crítica y que recogieran el sentir de los colectivos sociales participantes. Así, puedo afirmar que Constellation Brands no operará en Mexicali y que la sociedad local y la academia comprometidas con el cuidado, la justicia hídrica y el desarrollo regional sustentable, estarán vigilantes de que proyectos que profundizan la problemática de sobreexplotación, déficit de acuíferos y disponibilidad restringida por los recortes del río Colorado, no se establezcan en esta zona.

También te puede interesar