Inicio » OPINIÓN » Cuatro minutos para sobrevivir y una plegaria para la paz

Cuatro minutos para sobrevivir y una plegaria para la paz

by Redacción tijuanaenlinea
LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Por Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES

Opinion

Benjamín M. Ramírez

 Recién un amigo me preguntó: ¿qué puedo hacer? No supe qué responder. —Eleva una oración, apenas alcancé a responder.

La situación en la Franja de Gaza se recrudece. Israel apenas ha aceptado un receso de 4 horas para que la población de Gaza pueda desplazarse. La desproporción de fuerzas, en una guerra asimétrica, se impone con mayor crudeza. Más de 11 mil muertos, muchos de ellos niños y niñas, ancianos, civiles que debieron ser protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.

Hasta estos momentos ninguno de los crímenes de guerra ha sido condenado. Es impostergable un cese al fuego. La ONU ha sido rebasada por un envalentonado Benjamín Netanyahu. Tal parece que el primer ministro israelí no obedece a ninguna autoridad al contar con el respaldo de las grandes potencias: Estados Unidos de Norteamérica, Francia e Inglaterra.

Más de 200 mil gazatíes han huido del norte de la Franja de Gaza. El conflicto está muy lejos de terminar. Un cese al fuego parece imposible. Las Fuerzas de Defensa Israelí, FDI, han atacado por igual ambulancias, hospitales, escuelas y templos que la mayoría de la población civil ha ocupado como refugio cometiendo con ello graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Israel no ataca a Hamas, comete un genocidio contra la población palestina. Miles de voces alrededor del mundo se han manifestado en contra del exterminio de los civiles de la Franja de Gaza que durante años han resistido la agresión israelí. Tan solo en Francia han marchado más de cien mil personas en contra del genocidio.

Diversas organizaciones internacionales han declarado como una catástrofe los ataques a los hospitales en la Franja de Gaza. La UNFPA, UNICEF y OMS dicen estar horrorizados. Las intensas hostilidades  que rodean varios hospitales en el norte de Gaza están impidiendo el acceso seguro del personal sanitario, los heridos y otros pacientes.

Médicos sin Fronteras urge un cese al fuego para evitar la matanza de mujeres y niños. Mientras Benjamín Netanyahu rechaza la petición mundial de un cese al fuego.

 

Es urgente que los responsables de las atrocidades cometidas en ambos bandos en conflicto sean castigados por los crímenes de guerra que han perpetrado, acciones que aún se siguen registrando.

En Sudán se registran más de 9 mil muertos por la guerra civil y más de seis millones de desplazados ante la indiferencia de la humanidad. En Ucrania, Siria, Haití, México y otras partes del mundo la violencia es el pan de cada día. La guerra nunca será una opción para dirimir las diferencias.

Es por ello que secundamos la Declaración a favor de la paz y del cese de la violencia y nos unimos a la oración por la paz.

ORACIÓN POR LA PAZ

María, Reina de la Paz, te saludamos a ti, nuestra Buena Madre.

Tú eres madre de quienes sufren el horror de la guerra, danos el don de la paz.

Tú eres Virgen, llena de gracia, danos un corazón compasivo.

 

Tú eres intercesora nuestra, ablanda los corazones de quienes promueven la violencia.

Tú eres hija del Padre, ayúdanos a descubrir que todos somos hijos del mismo Dios.

Tú eres madre del Hijo, nuestro hermano, acércanos cada día a la fraternidad universal.

Tú eres fiel al Espíritu, enséñanos a confiar a Él la vida de quienes sufren.

 

Te pedimos por los niños que viven la guerra.

Te pedimos por las niñas que soportan la violencia.

Te pedimos por los adolescentes y jóvenes sin horizontes.

Te pedimos por los hombres y mujeres que quieren la paz, y te pedimos, también, por quienes no son conscientes del sinsentido de la guerra, dales un corazón compasivo y misericordioso.

 

Te lo pedimos a ti, Reina de la Paz.

También te puede interesar