Inicio » OPINIÓN » La noche de los nahuales || Benjamín M. Ramírez

La noche de los nahuales || Benjamín M. Ramírez

by Redacción Tijuana en Línea
LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Por Benjamín M. Ramírez

TLOQUEE NAHUAQUEE HABLÓ O A CINCUENTA AÑOS DEL GOLPE: ALLENDE ESTÁ PRESENTE

Por Benjamín M. Ramírez

Los dioses se reunieron.

Todos ellos tomaron la decisión para continuar con la transformación. Expresaron su palabra, celebraron,  y externaron sus propuestas para la designación de los que serían sacrificados, honrados o exiliados.

Así amaneció la mañana del jueves.

Tloque – Nahuaque, —Señor, Dueño del cerca y del junto—, desde su trono, cerca del Templo Mayor, tomó el cetro y designó a su deidad más cercana como su heredera, su continuidad, su reserva, su elegida: Ometéolt, padre y madre de los dioses, origen y sustento; capricho y fallo.

Afuera quedaban las otras deidades menores que a fuerza de votos y encuestas no llenaron las cuotas, las expectativas o caprichos de la deidad plenipotenciaria.

Así, el Principio Supremo, quedaba satisfecho, saciado con las ofrendas, sacrificios, libaciones, inmolaciones holocaustos y renuncias. Las deidades que se alinearon con el precepto divino quedaron en la lista de las designaciones próximas, una coordinación legislativa, una secretaría o una embajada. No quedaran abandonados los que sea acogen a la protección del omnipotente.

En el reino de los muertos, desde Mictlán, quedó Moyocoyani, “el que a sí mismo se inventa”. Quizá su decisión será buscar otros cielos, otros rumbos, otros aliados. Ya las puertas se le abren, le ofrecen cabida, lo quieren ver inmolado, denostado, en el inframundo.

Quizá en el cielo naranja, quizá en el cielo azul o en el infierno rojo, aún no lo sabe, pero es seguro que no quiere estar solo. Sirva de consuelo que sus seguidores, sus fieles, sus adeptos,  sus devotos, el rebaño seguirá al pastor, a donde vaya.

Así habló desde Mictlán, Moyocoyani, “el que a sí mismo se inventa”: “quiero conocer sus propuestas para la ruta a seguir”.

¡ALLENDE ESTÁ PRESENTE!

A cincuenta años del golpe en Chile, yo era apenas un recién nacido.

El bombardeo al Palacio de la Moneda, en la que perdiera la vida el Presidente Salvador Allende, elegido democráticamente por los chilenos y asesinado por la oligarquía, ha sido el episodio más cruel y cobarde para la historia de la humanidad.

Durante el golpe todas las naciones guardaron silencio ante las atrocidades, asesinatos, torturas y desapariciones forzadas, como las cometidas en Villa Grimaldi.

Muy pocos gobiernos condenaron las acciones y ejecuciones sumarias, crímenes de lesa humanidad cometidas en contra de esta nación hermana que aún no encuentra el camino de la paz y la reconciliación porque no ha sido capaz de encontrarse con la verdad y la justicia.

Allende está presente, a cincuenta años del golpe. Víctor Jara todavía canta sus versos, Pablo Milanés aún entona “Yo pisaré las calles nuevamente”. O quizá sea necesario rememorar a Costa – Gavras con su película “Missing, Desaparecido” o leer la magistral crónica novelada de García – Márquez, “La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile”.

Las atrocidades cometidas en contra del pueblo chileno jamás deben repetirse, ni en Chile ni en ninguna otra nación.

Que quede en la memoria, nunca más.

¿Y EL BIEN SUPERIOR DE LA NIÑEZ?

Termino esta entrega haciendo un llamado especial a la titular de la SEP, a las autoridades de la Secretaría de Educación en Baja California, al titular del Sistema Educativo Estatal, a legisladores locales y federales, —y al Gobierno Federal—, para que atiendan a la demanda de los padres de familia de la colonia El Lago, en Tijuana, Baja California, quienes exigen el retorno a clases presenciales de sus hijos que cursan la educación secundaria en la Escuela Secundaria No. 49, ubicada en esta misma colonia.

Hasta estos momentos ninguna autoridad, desde hace tres años ha respondido a la demanda de los padres de familia ante el peligro inminente que representa una barda del fraccionamiento que se encuentra aledaño a este centro educativo por lo que las clases, incluso las virtuales,  se han visto interrumpidas parcial o totalmente.

La barda en cuestión está a punto de colapsar en cualquier momento lo que representa un riesgo latente para los adolescentes que cursan sus estudios de educación secundaria en este centro escolar. Al parecer ninguna dependencia de gobierno quiere responder ante la gravedad de la falta y atender el derecho a la educación de calidad que está fundamentada en el párrafo noveno del Artículo Tercero Constitucional que a la letra dice:

“Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación”.

Hasta hoy las autoridades han hecho caso omiso a esta exigencia, demanda y clamor de padres de familia. Tres años y nadie ha respondido. Tres años para indagar en quién recae la responsabilidad de la barda que evidencia vicios ocultos en su construcción. Tres años de espera para que la barda en cuestión y las viviendas aledañas caigan, dañen y lesionen la integridad de los educandos.

Tres años sin respuestas. Tres años para buscar culpables, para propiciar el diálogo, para indagar sobre las vías de negociación, para sentarse a buscar soluciones. Tres años para que los niños gocen de la educación.

Los padres de familia han amenazado con recrudecer sus acciones ante los oídos sordos de las autoridades estatales y federales.

Los adolescentes que cursan su educación secundaria en la 49 están siendo afectados en su derecho a la educación y el Estado Mexicano lesiona con su apatía, con su anomia, el bien superior de la niñez.

También te puede interesar