Inicio » OPINIÓN » La noche de los nahuales || Benjamín M. Ramírez

La noche de los nahuales || Benjamín M. Ramírez

by Benjamín M Ramírez
LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Por Benjamín M. Ramírez

LOS OLIVOS: EL PUENTE DE LA IGNOMINIA

Por Benjamín M. Ramírez

Un año.

Más de 365 días tardaron para entregar el viaducto. Las lluvias, las plantillas, malos cálculos, la longitud del puente, y un sinnúmero de excusas para concluir con una obra, minúscula, en comparación con las mega obras que se construyen alrededor del mundo, en peores situaciones, en condiciones adversas, con mayores exigencias estructurales, con menores costos en su ejecución.

Al fin y al cabo, los olivos, es un puente. Una pasarela que por falta de mantenimiento tuvo que ser derribado, ocasionando con su demolición pérdidas millonarias, altos costos en el desplazamiento de los que, de manera cotidiana, sufrieron la falta de prevención, pericia y táctica para responder a una demanda en un momento determinado.

Lo bueno es que ya las autoridades, con bombo y platillo, entregaron esta obra, que desde mi percepción será la obra magna del gobierno, después del terraplén; cuya ejecución fue realizada meses después, cuando ya las vialidades, en las inmediaciones, estaban a punto de colapsar, y cuyo costo aún no es nada transparente.

Recién inaugurada la vialidad, los percances automovilísticos se hacen presentes; unos, con trágicas consecuencias. La falta de cultura vial, no respetar el reglamento de tránsito y el escaso uso del sentido común hacen que cada conductor precavido se juegue la vida por la irresponsabilidad de quienes emplean las arterias viales como pista de carreras.

RENUNCIAS

Como una manera de protesta, algunos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunciaron a su prolongada militancia en este instituto político, ante los magros resultados obtenidos bajo la conducción del presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Renuncias de las más emblemáticas: Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eurivel Ávila, Nuvia Mayorga y Lilia Merodio conformarán el grupo Congruencia por México. Los ahora ex priistas afirman que su renuncia se debe a la falta de liderazgo demostrado en las pasadas contiendas electorales a raíz de los resultados que casi han sepultado al revolucionario institucional y provocado la desbandada de sus militantes.

Lo cierto es que Alejandro Moreno, quien afirmó después de las renuncias de los cuatro senadores a su partido, lo bueno del PRI se queda, lo malo del PRI se fue a MORENA.

Los senadores que dejaron las siglas del Revolucionario Institucional aseguraron que se permaneceran como senadores independientes y no se incorporarán a ningún otro instituto político. El PRI se queda sólo con nueve legisladores en la Cámara Alta, quedando como cuarta fuerza política, por debajo de Movimiento Ciudadano (MC) que cuenta con 12 legisladores.

En el mismo tenor de las precampañas anticipadas por la coalición Frente amplio por México, se ve la presencia de quienes arrojarán todo por la ventana en la contienda de 2024. Unos más decidieron no aventarse al cataclismo electoral que sepultará a los partidos de la coalición que aglutina a Acción Nacional, al Revolucionario Institucional y al partido del sol azteca en caso de que MORENA arrase en las elecciones del próximo año.

Uno de los requisitos con la que deberán cumplir los aspirantes por la candidatura será la de reunir ciento cincuenta mil firmas a través de una aplicación que la dirigencia de los partidos en coalición acordaron. Unos ya se adelantan al proceso de la recolección de firmas y otros, empezarán a reunirlas a partir de los tiempos designados para ello.

Entre los que ya se apuntaron y se quedarán hasta el final están Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid, entre otros aspirantes que buscan encabezar la coalición Frente Amplio por México.

NICARAGUA

A pesar de los esfuerzos de los organismos internacionales para la defensa de los derechos humanos y las peticiones que se han girado al gobierno del dictador Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua, las violaciones a los derechos humanos no paran.

La tortura como política de represión ha sido una característica innegable de la dictadura en Nicaragua. Una de las formas más aberrantes de la política de terror implementada por el ex guerrillero que combatió a Somoza es la violación sexual, situación que han sufrido decenas de mujeres que son presas políticas en este país centroamericano.

La iglesia católica, que en múltiples ocasiones ha levantado la voz denunciando, una y otra vez, las vejaciones, la violación de los derechos humanos que sufren los opositores al régimen dictatorial de Daniel Ortega, ha sido perseguida y encarcelada.

Hacen falta acciones urgentes y viables para parar las atrocidades y crímenes que se cometen de lesa humanidad en la Nicaragua, Nicaragüita, cuna del credo nicaragüense, del Dios de los pobres, del Cristo Obrero. Hacen falta profetas para anunciar que los planes de Dios no incluyen la vejación del hombre por el hombre, ni la muerte o violación sexual, sistemática, como política de Estado.

Faltan profetas que anuncien la esperanza frente a los grupos paramilitares, de los escuadrones de la muerte, la ola de represión y desaparición forzada; que denuncien los crímenes cometidos por el dictador Daniel Ortega.

Cristo debe nacer, una vez más, en la Palacagüina (El Cristo de Palacagüina, Carlos Mejía Godoy):

[…]María sueña que el hijo

igual que el tata sea carpintero

pero el chavalito piensa:

“Mañana quiero ser guerrillero”.

Un mensaje de esperanza para Nicaragua: no basta rezar… hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.

También te puede interesar